fbpx ...

Síguenos

Errores que no puedes cometer en un e-commerce

Hay errores que no puedes cometer en un e-commerce ya que destinarás tu emprendimiento al fracaso y ya sabemos que eso no es lo que queremos.

A veces hay cosas que son bastante obvias, pero que por desconocimiento no hacemos.

En otras porque logramos tener éxito con nuestra tienda virtual, pero de repente las ventas se fueron al piso y no sabes qué sucede.

El mercado es muy cambiante, los clientes y la tecnología también, por eso hemos querido recopilar algunos de los errores que se cometen cuando se crea un e-commerce.

1.- Problemas de usabilidad de la página

Confectionery News

Cuando tienes un e-commerce tu página web lo es todo. Por eso debes tener un gran diseño, pero más allá de eso debe ser fácil de usar.

Si los posibles clientes al entrar a la página no se ubican, ni saben dónde está el catálogo de productos, ni los pasos a seguir para la realización de una compra se van a ir.

Lo mejor es utilizar una navegación intuitiva, que lleve a la persona a realizar una compra exitosa.

También debes prestarle atención a la versión móvil de la página web.

Debes tener un diseño responsive que se adapte a cualquier dispositivo que utilicen las personas para navegar. Ya sea celulares, tablets o una PC.

Recuerda que en la actualidad más del 50 % de la navegación online se realiza es en dispositivos móviles y 3 de cada 5 usuarios que hacen una compra en un e-commerce también lo hace por esa vía, según números de Statisa.

También debes prestar atención a la plataforma que utilizaste para crearla. Las mejores son Prestashop, Magento, WooCommerce y también WordPress.

Debes estar atento a la velocidad de carga, si es muy lenta abandonarán tu portal.

Siempre debes estar revisando todos los aspectos.

2.- Imágenes de mala calidad

Un e-commerce depende de la buena imagen que tengan sus productos para que se puedan vender.

Si las imágenes de tus productos son borrosas, incluso pixeladas, hablará muy mal de ti y le hará creer a los visitantes que lo que vendes no es de buena calidad.

Debes esmerarte en mostrar unas muy buenas imágenes, que le permitan ver a los posibles compradores las características de tus productos.

Por supuesto que las imágenes deben ir acompañada de una buena descripción.

Pero sin duda que una imagen vale mucho más.

Haz sesiones de fotos profesionales con tus productos, nada de contraluz, borrosas o movidas.

Si tienes un portal así denota poco profesionalismo y la confianza será nula, por lo que las personas no se sentirán con la confianza para realizar una compra.

Tu logo también debe ser de buena calidad, de hecho todo tu portal, pero sin duda la parte gráfica vale mucho.

3.- Proceso de compra tedioso

e-commerce
Fullestop.com

No hay nada peor que intentar comprar algo y que te lleve demasiados pasos, envíos de códigos al celular o correos electrónicos, verificación de 2 o 3 pasos y llenar formularios eternos.

Sí, sabemos que como e-commerce necesitamos saber algunos datos del cliente, pero el proceso de compra debe ser rápido y sin demasiados pasos.

Lo mejor es que lo hagas bastante sencillo y así las personas no desistan de comprar un producto.

La tasa de abandono en tiendas virtuales en el proceso de compra es muy alto precisamente por ello, evita que te suceda.

Sencillo, fácil, pero con buenas medidas de seguridad te harán ver como un e-commerce que se preocupa por el cliente y eso siempre es bien agradecido.

4.- Servicio de envío muy costoso

Marketing4eCommerce México

Un buen e-commerce también se caracteriza por tener un sistema de envío óptimo, pero a la vez que no sea tan costoso.

Por supuesto siempre hay que buscar al mejor prestador de servicios en cuanto a envíos, pero si exageras con el cobro las personas se irán.

Si el envío tiene prácticamente el mismo precio que el producto o se le acerca muchísimo, las personas se irán.

Lo mejor es que cobres solo lo necesario.

Recuerda que la ganancia debe estar en el producto no en el envío.

También es importante que les indiques a las personas en la compra cuánto está pagando por el envío.

Hay algunos e-commerce que no lo indican y los clientes cuando ya van a pagar se dan cuenta del cobro.

Este es un error que no puedes cometer, las personas deben estar claras en las tarifas de envíos, ya sea por cantidad de productos o los kilos, todo depende de con quién tengas alguna alianza.

5.- No tener una base de datos para email marketing

e-commerce
Carlo Farucci

Un e-commerce que se respete debe tener una base de datos bien organizada. Sobre todo porque esto le servirá para poder aplicar e-mail marketing.

¿¡Qué no usas esta herramienta!?

Esto no solo es un error es un gran pecado. Tienes que aprovechar los correos que te dejan los clientes para armar tu base de datos.

Pero no solo eso, en tu portal debe haber en algún lugar un formulario que las personas llenen para recibir información de interés.

De esta manera podrás ir robusteciendo tu base de datos con el paso del tiempo y así segmentarla por gustos para hacer envíos personalizados de tus novedades.

Así despertarás el interés del público en comprarte. Sino pregúntale a Amazon que siempre envía correos con ofertas en temporadas especiales y es cuando más concretan ventas.

Una forma de ganar correos sin que sean clientes es tener una ventana pop-up para que las personas dejen sus datos y así puedas almacenarla. Recuerda que no debe ser invasiva.

______________________________________________________________________________

Si quieres tener tu página web o un blog y estás buscando un gestor de contenidos, tienes que saber los beneficios de WordPress, que es el favorito de blogueros y empresas para tener su portal.

6.- No fidelizar a los clientes

e-commerce
Cognodata

Una vez que una persona te compra debes realizar acciones que te aseguren que vuelva y repita una compra.

Para los negocios es sumamente importante que los clientes repitan, incluso en cuanto a estrategias es mucho más “barato” fidelizar a un comprador que conquistar a uno nuevo, ya que requiere mucho más esfuerzo y dedicación.

Puedes revisar en nuestro portal diferentes posts en el que hablamos de la fidelización de clientes.

Una buena estratega en un e-commerce en tener un buen servicio de postventa, enviar correos o realizar llamadas para asegurar que el producto llegó y si es de su agrado.

Realizar descuentos especiales si hacen una segunda, tercera o más compras es también un buen aliado.

7.- Olvidarnos del marketing de contenidos

e-commerce
By José Facchin

Cuando tenemos un e-commerce el marketing de contenidos cobra mucha importancia. No podemos bombardear al público con publicidad y hay que ofrecer algo más.

Ese algo más debe ser en beneficio de los posibles compradores o los que ya conquistaste.

Recuerda que los clientes requieren cada vez más información sobre lo que quieren adquirir.

Por eso el marketing de contenidos es sumamente importante. Genera material en el que puedas contar el más allá de tus productos. Se trata de una publicidad implícita, pero vale mucho la pena.

Si tienes una tienda de zapatos puedes realizar artículos de las tendencias actuales, lo que viene en el mercado.

Puedes hacer tops de los mejore calzados para caminar, para hacer ejercicios. Sandalias para fiestas o los que usan las famosas.

Puedes hacer imágenes con outfits para las mujeres u hombres dependiendo de cuál sea tu mercado.

Todo este tipo de material le gusta al público, lo consume y lo puedes llevar a que te compre algún par que tienes en stock.

8.- Creer que no hace falta la publicidad

e-commerce
Excite – Inbound Marketing México – Agencia de Marketing Digital

Siempre, siempre, siempre hay que invertir en publicidad. No lo veas como un gasto o creer que con estar en redes sociales y producir un material orgánico es suficiente.

Aquí es cuando los anuncios de Facebook y Google cobran mucha más importancia porque son los que te van a ayudar a llegar a un público que quizás no te conozca.

Los Ads de Instagram también son muy valiosos, si tienes una fuerte presencia en esta red social y allí están tus compradores no desestimes esta posibilidad.

Incluso las propias redes le están dando más visibilidad a aquellas marcas que están invirtiendo en publicidad en sus plataformas.

Asegúrate de hacer una buena segmentación para que llegues al público que aspiras conquistar.

Cada cierto tiempo realiza una campaña publicitaria para que te conozcan más y más personas.

Es importante que no lo veas como un gasto sino como una inversión que va a ayudar a tu negocio a trascender y llegar a dónde no lo ha hecho aún.

9.- Dejar el SEO a un lado

e-commerce
IEBS

Si tienes un negocio on-line el SEO siempre debe estar presente y en un e-commerce cobra mucha más importancia para que te encuentren más fácil cuando realicen las búsquedas.

Aplica no solo para los buscadores como Google o Bing sino también para las redes sociales.

Cada vez más las personas buscan primero en redes sociales a ver si el negocio tiene algún perfil y luego es que va al portal.

Por eso una buena descripción y la utilización de las palabras claves es importante tanto en el nombre de tu negocio, en la página web como en los perfiles de redes sociales.

Escoge muy bien las palabras claves de tus negocios, mientras más específicas sean mucho mejor para que tu competencia no sea tan alta.

No es lo mismo que busquen “tienda de ropa para mujeres”, a que sea “ropa para mujeres en Valencia” o “ropa para mujeres XG o G”.

Allí reduces mucho tu nicho, te hace bien específico, pero a la vez eres más fácil de encontrar por las personas que te interesan.

Verás que vas a recibir mucho más tráfico ya sea desde redes sociales o producto de las búsquedas orgánicas en Google o Bing.

El SEO no es un tema para tomarse a la ligera, debe ser el punto focal de tu estrategia de marketing.

Eso sí, no esperes resultados de inmediato porque no va a suceder, es algo que requiere de esfuerzo y dedicación.

10.- No revisar las estadísticas

e-commerce
rawshorts.com

Error gravísimo y que es más común de lo que muchas personas creen.

Todo emprendedor que se respete debe revisar las estadísticas de su negocio, Gracias a ello podrás hacer cambios en su estrategia de marketing y así conseguir los mejores resultados.

Cómo planeas una estrategia sin saber de dónde provienen tus visitas, qué tanto tráfico tienes.

¿Hay el suficiente o han bajado los números? Llegan a tu página y no compran, qué sucede.

Toda esa información la debes manejar y te la van a dar las estadísticas.

Google te brinda unas muy fidedignas, igual hay muchas otras aplicaciones que te pueden ayudar con las estadísticas también deben revisar la de las redes sociales.

¿Ganas seguidores, pierdes, cómo está el engagement?, todo eso te lo debes preguntar.

Las estadísticas valen mucho y tienes que sacarle mucho provecho.

A tomar nota

Una vez recopilados estos errores que no puedes cometer en un e-commerce, fíjate si cometiste alguno y lo más importante soluciónalo lo más rápido que puedas.

La estabilidad de tu negocio está en juego. Algunas soluciones son rápidas, otras necesitan un poco más de tiempo para ver los resultados, pero lo más importante es tomar acciones.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.