fbpx ...

Síguenos

Pasos que debes conocer para despedir a un empleado

Nunca va a ser fácil, seas un emprendedor que apenas abre su primer negocio o uno experimentado. Por eso debes conocer cuáles son los pasos para despedir a un empleado.
Aunque sea muy duro es la mejor decisión que puedes tomar tanto para la persona como para la empresa.

¿Por qué?

Porque la persona no está capacitada para el trabajo que realiza y lo mejor es que vaya a un lugar en el que sí lo pueda ser.
Así podrá sentirse más feliz en el plano personal, y para la empresa porque tiene la posibilidad de conseguir a alguien que seas eficiente en su desempeño y lograr los objetivos que se hayan trazado.
Antes de despedir a alguien hay que agotar algunos recursos para que la persona esté clara en que se hizo todo lo posible por hacerla mejorar, pero no lo hizo.

1.- Haz llamados de atención

Si la persona no realiza su trabajo de forma eficiente lo mejor es que se lo hagas saber de forma constante para que sepas que no estás contento con su rendimiento.
Esto le servirá de alerta para él de que debe mejorar.
Si no le dices que está fallando, él pensará que lo está haciendo bien y cuando lo despidas se lo va a tomar con sorpresa.

2.- Dale herramientas para que mejore

Quizás el empleado no puede hacer bien su trabajo ya sea porque no cuenta con la preparación necesaria o no tiene los recursos de la empresa para hacerlo.
Debe quedar de tu parte que él asista a talleres, seminarios, cursos y más para que pueda tener todas las herramientas para que haga bien su trabajo.

Si esto no sucede, entonces debes tomar la decisión sin que te tiemble el pulso.

No hay vuelta atrás.

La República

Estos son los pasos para despedir a un empleado

1.- Comunícalo al departamento de Recursos Humanos

ESAN

Cuando hayas decidido que el trabajador ya no puede continuar en tu emprendimiento debes comunicarlo al departamento de recursos humanos en caso de que lo tengas.
Si apenas estás dando tus primeros pasos en el emprendimiento, puedes conversarlo con alguien de autoridad de tu empresa para confirmar que tomaste la mejor decisión.
Al decirle a recursos humanos ellos te orientarán en el despido, si ya se han agotado todos los recursos, si de verdad la persona cometió fallas que llevan a un despido, te brindarán la información necesaria.
Lo mejor es siempre ir preparado para que no haya sorpresas.
De esta manera evitas que pueda haber luego alguna demanda o reclamo por parte del empleado a la empresa.
Esto nunca es bueno para la reputación.

2.- Programa una reunión

tameday.com

Una vez que hayas tomado la decisión y recursos humanos te de el visto bueno debes programar una reunión con el empleado en cuestión.
Nada de despedir a alguien por teléfono o peor aún por correo electrónico, a menos que la situación lo amerite.
Es decir, si es alguien que trabaja a distancia, no le harás trasladarse sin necesidad alguna, sobre todo si eso supone un gran gasto. Si es una persona que está allí mismo en la empresa debes programar una reunión, debe ser un lugar privado. No lo hagas al frente de sus compañeros, mientras más privado sea mucho mejor.

3.- Sé directo en el mensaje

despedir a un empleado
Freepik

Una vez reunidos debes ir directo al grano, sin mucho rodeo. “XXXX estás despedido” y luego expones las razones. Asegúrate de ya tenerlas enumeradas, cuáles fueron sus faltas y lo que hicieron para que las cumpliera, pero no fue posible.
No des muchas vueltas, ni inicies la reunión con saludos y preguntas innecesarias. El empleado debe saber rápidamente de qué va la reunión, sino se puede hacer una expectativas que harán de la reunión pierda sentido y sea peor para todos.

4.-Pide que te acompañe alguien más de la empresa

despedir a un empleado
Freepik

Ya sea alguien de recursos humanos o un abogado, lo importante es que haya un testigo en la reunión.
Primero por si la situación se vuelve complicada y segundo para que te apoye con tus palabras.
Nunca se sabe cómo puede reaccionar una persona cuando es despedida, ya que puede entrar en un ciclo de incertidumbre que te puede llevar a una acción inesperada, así sea la persona más tranquila.

5.- Explícale su compensación económica

despedir a un empleado
Austral Abogados

Una vez que le hayas comunicado que está despedido indícale hasta cuándo trabaja. Normalmente el despido es inmediato, pero cada empresa tiene sus políticas.
También explícale la indemnización que va a recibir por llegar el fin de la relación laboral, cuándo va a ser cancelada y si tiene derecho a algún dinero adicional que no estaba previsto.
Lo mejor es dejar todo claro, para que la persona sepa qué le pagarán.

6.- Siempre escucha a la otra persona

despedir a un empleado
py.linkedin.com

Es normal que cuando despides a alguien el empleado tiene cosas que decir o refutar tus argumentos.
Es el momento de oírlo, pero debes ser firme en la decisión que tomas, al fin y al cabo fue una que meditaste antes y que sumaste todas las razones hasta que decidiste despedirlo.
Permítele que se desahogue, pero que siempre lo haga con respeto, escúchale, pero no permitas que te haga cambiar de opinión, a menos que sean situaciones complejas o de las que no tenías conocimientos que le impidieron a la persona realizar bien su trabajo.
Un caso puede ser enfermedad de él o una persona cercana en su familia de la que no tenías conocimiento.
Quizás problemas en su casa, desalojo, deudas que pudieron influir en su desempeño.

7.- Deséale suerte

Aunque pueda sonar extraño y hasta incongruente, agradécele al empleado por su tiempo de servicio y deséale buena suerte en su próximo trabajo o vida.
No hay que llevar la decisión al plano personal, sino que todo debe quedar en lo laboral.
Decirle estas palabras te hará quedar bien como persona y también ser un buen líder, porque al fin y al cabo siempre queremos que a las personas que conocemos les vaya bien.

despedir a un empleado
momentpath.com
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.