fbpx ...

Síguenos

¿En qué consiste la metodología Design Sprint?

Quieres lanzar un producto, servicio o iniciar un nuevo negocio, pero quieres hacerlo ya. Te vamos a explicar en qué consiste la metodología Design Sprint para que en una semana ya tengas una idea de si es viable o no.

En muchas ocasiones no tenemos tiempo, ni meses para esperar un estudio de mercado, o saber si el producto va a gustar.

Queremos respuestas ya. Pues en esta misma inquietud estaba la gente de Google y su filial Google Ventures le dieron luz a la metodología Desing Sprint.

Como su nombre lo indica, se trata de una carrera de velocidad. Sobre todo en el diseño de este nuevo producto, servicio, aplicación o una idea novedosa de un negocio, pero que no sabes si va a funcionar, pues con esta metodología lo tendrás.

Es el boom, en Sillicon Valley, en Google Venture se sigue utilizando, perfeccionando, para que cada vez se necesite menos tiempo y así sacarle mejor productividad a un recurso que es muy valioso y que no se recupera como lo es el tiempo.

Las fases de la metodología Design Sprint

metodología
inrhythm.com

Antes de arrancar con la metodología Design Sprint debes tener varios aspectos claros en tu empresa.

Por ejemplo debes saber que el equipo debe ser de mínimo 7 personas y un máximo de 10, mientras más multidisciplinario sea mucho mejor, porque vas a necesitar personal de distintas áreas.

Además de tener esa cantidad de personas, debes liberarlas de sus ocupaciones normales durante la semana, ya que deberán enfocarse por completo en la relación del testeo del producto con la metodología Design Sprint.

También hay un tema de logística que es tener un sitio adecuado, con todas las herramientas como pizarras, marcadores, una computadora, comida y todo lo necesario para que un grupo de personas puedan estar durante todo el día siendo lo más productivos posibles, porque al fin y al cabo eso es lo que queremos.

Puedes utilizar la metodología Desing Sprint todas las veces que quieras y con cualquier aspecto que tenga que ver con tu empresa y producto.

Con ello vas a sacar a relucir toda la productividad de tu personal, además te puede sorprender la cantidad de ideas que pueden ofrecer tus trabajadores y que quizás no conocías.

Allí puede estar la clave para que tu negocio de el paso definitivo a que sea exitoso.

Es importante que cada una de las personas que vayan a participar estén al tanto de lo que van a hacer para que no los tome desprevenidos.

Además debes tener un moderador que debe ser alguien con poder de decisión dentro de la empresa y que va a llevar la voz de mando en todos los sentidos, ya que será el encargado de elegir todo.

Una vez que tienes esto definido llegó el momento de comenzar la metodología Desing Sprint y así ver si lo que quieres lanzar al mercado es viable o no.

Paso 1: Plantear el problema

Aquí se da conocer cuál es el problema que existe y que tú como empresa buscas resolver o cómo el producto que vas a lanzar satisface una necesidad latente en el mercado.

El que todos estén familiarizados con el problema es fundamental, para que así cada quien comprenda su responsabilidad dentro de la empresa y porqué está allí.

En este primer paso cada quien debe exponer el problema al que se enfrentan de acuerdo al área de trabajo en el que se desempeña.

Por eso es que deben estar presentes por lo menos 1 representante de cada área.

Cronometra las intervenciones porque no deben tardar más de 15 minutos, recuerda que se trata de una prueba de velocidad y el tiempo es muy valioso.

Paso 2: Dar las soluciones

Aquí no hay tiempo que perder por eso al segundo día hay que comenzar a dar las soluciones.

Cada quien de forma bien individual y sin discutirlo debe hacer una lista de cómo va a solucionar el problema que se planteó.

No se trata de que se va a armar un grupo de discusión y se hablará todo el día sin llegar a ningún lado. Quizás puedes hacer una discusión muy corta de 1 hora entre todos para ver si apuntan a la misma dirección ya luego debe enfocarse a buscar las soluciones.

La intención es que cada quien trabaje de forma individual. Será el día siguiente o en la próxima jornada en la que podrán darse todas las explicaciones.

Paso 3: Elegir la mejor solución

Las personas aquí expondrán de forma breve sus soluciones y las personas encargadas de tomar decisiones y el moderador deberán estar muy atentos.

Porque en esta sesión debe salir la solución que se está buscando. Se debe dar a conocer cuál será el producto o servicio que se va a ofrecer. No puede terminar la reunión sin ello.

Por eso todos deben ser bien concisos en sus ideas para que no se haga una exposición eterna.

Aquí es importante que se expongan esas ideas que sí se puede concretar y que sea factible.

La toma de decisiones debe darse de una vez porque es primordial para la siguiente fase, que se debe hacer en la próxima sesión que puede ser ese mismo día en la tarde o al siguiente.

Paso 4: Hacer el Storyboard

Aquí sí comienza el trabajo en equipo porque debe plasmarse en diseño y en cualquier aplicación la solución que se quiere.

Hacer el storyboard, que es un cuadro a cuadro de cómo se va a solucionar el problema es primordial y es el punto clave de este paso.

El prototipo que se va a construir y/o diseñar debe ser uno solo, porque se debió elegir una sola solución, porque esta es la que se va a llevar a la prueba.

No podemos poner al grupo a trabajar en varios prototipos a la vez. Solo debe ser uno que es el que se va a llevar al público que lo va a probar y dar su decisión, pero no nos vamos a apresurar, eso es el siguiente paso.

En el grupo cada quien debe tener clara cuál es su responsabilidad para que se logren los objetivos.

Paso 5: La validación

Aquí es cuando las personas interactúan con el producto y dan su opinión.

Las personas aprobarán o no lo que le están mostrando, darán sus opinión, la impresión que le generó el producto y por supuesto su crítica.

Esto te llevará a que puedas hacer mejor lo que tienes en mente. La opinión del público es sumamente importante y por ello debes tener una muestra bien representativa del buyer persona al que aspiras.

Toma en cuenta cada una de las opiniones que te den, ya que así podrás ofrecer un producto que de verdad satisfaga la necesidad de la gente.

______________________________________________________________________________

En el mundo de la tecnología hay muchos CEOs excéntricos, pero este es uno de los más extraños que existen, pero del que hay mucho que aprender, así que mira las lecciones de emprendimiento de Pavel Durov, el creador de Telegram.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.