fbpx ...

Síguenos

Ventajas y desventajas de hacer focus group

Es una de las técnicas más utilizadas en el mundo del mercadeo y como todo en la vida hay ventajas y desventajas de hacer focus group.

Como emprendedor ya quedará de tu parte si te parece una buena forma de obtener información.

Si no sabes bien qué es un focus group se trata de que reúnes a varias personas en un solo lugar y de ellos puedes obtener la información que quieres sobre un nuevo producto o servicio.

Es una técnica de marketing que se usa desde hace muchos años.

A pesar de la llegada de la tecnología y de que las formas de obtener información por parte de los usuarios ha cambiado esta se mantiene vigente.

¿Cómo funciona un focus group?

Reúnes a un grupo de personas en un solo lugar. Normalmente no son más de 10 individuos para que sea mucho más manejable. Hay un moderador que se encargará de llevar la voz de mando.

Al hacer estos focus group se les realiza una serie de preguntas en las que podrás obtener toda la información que necesitas.

A partir de allí puedes conocer las opiniones de una muestra representativa que ayudará a mejorar tu producto y saber si está listo para el mercado.

También aplica para servicios que estén pronto a lanzarse. Como marca debes estar preparado para conocer todo tipo de opiniones, tanto las buenas como las malas.

Así podrás mejorarlo mucho más y aumentas la posibilidad de que sea exitoso.

Ventajas de utilizar el focus group

  • Conocer la opinión de usuarios antes de lanzar el producto

Cuando haces focus group tienes la posibilidad de conocer la opinión de las personas antes de que el producto salga al mercado.

Así puedes mejorar la calidad, el packaging, todo lo que incluye la entrada de un producto en el mercado.

Muchas empresas como por ejemplo Ford y Chevrolet aprovechan los focus group para mostrar los nuevos vehículos, y así conocen lo que piensan las personas a las que están dirigidos.

  • Mides la reacción con el producto

Una cosa es la opinión que es cuando ven el producto y lo pueden tocar/usar y luego está la reacción a la primera vista.

Esa reacción también te brinda una información importante que debes conocer.

Así puedes ver si logras sorpresa, intriga o decepción y te ayudará a mejorar por lo menos la presentación. Ya luego viene lo que opinan cuando interactúan con él que es otra información muy importante.

Desventajas de utilizar el focus group

  • La muestra puede no ser representativa

Uno de los problemas con los focus group es que puede que no sea representativa y no sea la misma opinión que el público tenga sobre el producto o servicio que vas a ofrecer.

Por supuesto que no vas a hacer solo un focus group con solo 10 personas, pero así hagas varios puede que no sea lo suficientemente representativo con el mercado.

  • Puedes moderar las opiniones

Aquí hay que tener cuidado, porque dependiendo el moderador que tengas puede llevar a las personas a dar la respuesta que quieres oír y eso te puede jugar una mala pasada cuando vayas al mercado y lances el producto.

  • Es costoso

Aunque solo sean 10 personas hacer focus group puede resultar mucho más caro que otras formas de obtener información.

A las personas reunidas debes tenerlas en un lugar agradable, que sea cómodo, con buena iluminación.

También debes darle comida, bebidas y un buen trato. Para algunas empresas esto puede representar un gran gasto, que no tienen en el presupuesto y puede resultar complicado.

  • Poca profundidad

Al saber las personas quienes son los que llevan al focus group puede que no sean del todo honestos con las respuestas que den.

Pueden sentirse presionados a responder de cierta forma, lo que llevará a que primero no ofrezcan una información real que no te va a servir y es poco profunda.

Tú decides si lo utilizas o no

En JAM Tech no te vamos a decir si debes o no utilizar un focus group. Solo que es una herramienta que tiene sus pro y contra.

Por supuesto que si quieres conocer información de un producto tienes muchas maneras como encuestas, cuestionarios, también a través de redes sociales.

Si tienes una tienda física también le puedes preguntar a los usuarios lo que opinan de tus productos y así tomar en cuenta sus comentarios, siempre buscando ser mejor y que te elijan por encima de la competencia.

Muchos empresarios no terminan de convencerse con los focus group, ya que en muchas ocasiones las personas o consumidores no saben qué es lo que quieren y por ello no saben cómo reaccionar ante un nuevo producto.

Uno de los grandes detractores de los focus group era Steve Jobs. Él decía que las empresas deben generarles a los usuarios las necesidades, por lo que hay que ofrecerles productos de calidad.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.