fbpx ...

Síguenos

Guía completa de SEO on Page

SEO, SEO on Page y SEO off Page son tres palabras que has leído y escuchado hasta la saciedad. Como emprendedor debes dominarlo si quieres tener éxito dentro del mundo digital. No se trata de un tema que debes tomar a la ligera.

SEO, tres letras que tienden a ser el dolor de cabeza de los emprendedores que decidieron iniciar su negocio dentro del mundo web. Una palabra excesivamente corta pero del cual depende el éxito o no de tu portal y por ende de tu futuro.

El SEO no es más que la optimización que le realizas tanto a tu página web como a tu blog para que pueda ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda como Google (el más importante), Bing y Yahoo.  El éxito está en aparecer en la primera página y mientras más arriba mejor.

Para conseguirlo debes manejar muy bien el SEO on Page y el SEO off Page. En este post te vamos a contar todos los detalles y los secretos del primero para que tu página web esté en lo más alto del posicionamiento orgánico de los buscadores.

Los algoritmos de Google están cambiando continuamente y siempre debes estar atento de conocer los últimos detalles. Sin embargo, hay ciertos elementos que nunca cambian y esos son los que te vamos a contar con respecto al SEO on Page.

SEO

SEO on Page

Lo primero que debes saber es que el SEO on Page se trata de todos los factores que tú como emprendedor debes optimizar en tu portal y también en tu blog en caso de que tengas los dos. Aquí todo depende de ti. También debes saber que son muchos los elementos que se toman en cuenta. No hay uno más importante que otro, sino que todo en conjunto suma.

Si quieres optimizar tu portal y que comience a ser más visible arranca por prestarle atención a estos aspectos del SEO on Page para que puedas lograrlo:

1.- La meta descripción o meta title

Cuando creas tu portal y tu blog debes colocar una descripción de lo que van a encontrar allí. Si se tratara de ventas, qué tipo de artículos tienes allí y definir la temática, mientras más específico sea es mejor. Así Google tendrá la certeza de lo que hay allí.

Por ejemplo si vas a crear un blog para hablar de moda, la descripción debe rondar sobre esta temática  también las palabras claves. Moda, diseño, diseñador, tendencias, son parte de las palabras caves que deberás utilizar. No se trata de coloca palabras a la ligera.

2.- Contenido de calidad

Aquí es donde está el verdadero secreto. El contenido de calidad lo es todo y es aquí donde debes enfocarte en lograr un buen material. No hablamos solamente de textos, sino de infografías, videos, estos últimos tienen mucho éxito en la actualidad.

No se trata de hacer unos textos excesivamente largos, ya que ello no garantiza que de verdad sea atractivo. Lo que vale es que aporte valor mientras vas leyendo. Debes enfocarte en generar un contenido que sea único, nada de copiar y pegar, ya que vas a ser sancionado por Google como contenido duplicado y eso será devastador.

Por supuesto que el contenido que vayas a tener en tu portal y en tu blog debe estar relacionado con tu negocio y con esas palabras claves que colocaste en la descripción de tu portal. De esta forma Google ya sabrá qué tipo de material va a encontrar en tu página.

En el momento en el que vayas a hacer tu contenido de calidad debes fijarte en que tengan los siguientes elementos:

  • Las palabras claves

Antes de sentarte a planear tu contenido lo primero que debes hacer es una búsqueda de las palabras claves más importantes que estén relacionados con tu negocio. Para lograr esto puedes hacerlo gracias a dos herramientas que te brinda Google.

  • Google Adwords: Este es un planeador en el que podrás tener tus palabras claves. Conocerás cuál es la competencia y el nivel de búsqueda. Tampoco es bueno escoger una que tenga mucha competencia, pero sin duda una que sí utilicen las personas al momento de hacer una búsqueda en Google, Yahoo o Bing.
  • Google Trends: Aquí podrás saber cuáles son los temas que son tendencias y qué están buscando las personas. Esto es importante para que puedas cubrir esa demanda de información que tienen las personas.

Otro truco para escoger tus palabras claves es el propio buscador de Google. Has notado que cuando escribes en el portal te autocompleta, esto debe ser una señal para ti, ya que es la forma en la que las personas han investigado antes. También al final te colocan resultados relacionados. También debes tomarlo en cuenta en tu planificador.

No solo se trata de buscar la palabra clave principal. También debes ir por unas secundarias para que Google no sienta que estás usando de forma exagerada una sola frase. Utiliza sinónimos y será todo un éxito.

La densidad de la palabra clave en el texto o en la infografía que utilices es muy importante, pero no solo la primaria, sino todos los sinónimos y también las relacionadas. Recuerda que cuando la escribas debe sonar natural. Cuando es forzado las arañas de Google lo van a notar y las personas cuando lo lea también.

  • Los H1, H2 H3

Seguro tienes un signo de interrogación en el rostro. Pero estas letras y números son muy importantes en el SEO on Page. La buena noticia es que es algo muy fácil de entender.

  • H1: Es el título de tu publicación. Todos los contenidos que logres crear deben tenerlo y allí debe estar la palabra clave. Si está al inicio mucho mejor, pero si no suena bien, la puedes colocar luego.
  • H2: Son los intertítulos que colocas como el que utilizamos de: SEO on Page de más arriba. Sirven como descanso en una lectura y para señalarle a los lectores qué tipo de información se va a encontrar a partir de allí. Puedes utilizar varios a lo largo de texto, en algunos de ellos debe estar la palabra clave.
  • H3: Son estos que estamos utilizado, el de palabras claves, los H y la optimización de las imágenes. Son otros intertítulos, pero llevan un tamaño diferente de letra, es ligeramente más pequeño. Es como una subdivisión que realizas para explicar algo mejor. Aquí también debe estar la palabra cave.

También existen los H4 y H5. En WordPress o la herramienta que utilices para montar tus textos te lo va a indicar. Si lo quieres utilizar no hay ningún problema.

  • Optimización de las imágenes

No puedes tomar a la ligera las imágenes que uses para ilustrar tus textos. Sirven no solo para darle descanso a la lectura, sino que deben aportar valor. Cuando vayas a subir las imágenes, asegúrate de utilizar las palabras claves en el ALT, aunque no lo creas también es tomado en cuenta por Google en las búsquedas orgánicas.

3.- Botones de compartir en redes sociales

Cuando hagas tus contenidos en tu página web y en tu blog debes colocar tanto al principio como al final los botones de las redes sociales para que las personas puedan compartirlo. Si Google detecta que hay un material que ha sido re-publicado por diferentes usuarios en las redes sociales es porque lo consideran atractivo o de utilidad. Por lo que le van a prestar atención a tu portal.

SEO

4.- Tener perfiles en redes sociales

Las redes sociales son en la actualidad una herramienta única para poder promocionar tu negocio. En tu portal debes colocar los iconos de tus redes sociales oficiales. Debes tenerlas y actualizarlas constantemente para que genere interacción con los seguidores.

Tener relacionados los perfiles con tu portal, siempre con el link y los botones es muy importante. De esta manera el buscador entiende que todo procede del mismo lugar.

5.- Los URL amigables

Cuando vayas a generar el URL debes crear uno que sea amigable, que se entienda qué va encontrar allí. En WordPress tienes la posibilidad de editarlos. Debe estar la palabra clave y también tienes que liminar las stop words que son las preposiciones como: a, de, el, los.

Por ejemplo un URL amigable para este tipo de texto sería www. Nombredelportal/Guía-completa-seo-page/. De esta manera eliminamos las stops words como “de” y “on” que no ayudan en nada. Es mucho más corto y las personas sabrán qué tipo de información van a encontrar allí.

6.- Nada de URL quebrados

Debes asegurarte de que en tu portal no haya links malos, que no funcionen. Esto es severamente penado por los buscadores, sobre todo por Google. ParSEOa sabe si todo está en orden debes hacer un site map.

Si no sabes cómo hacerlo nuestro amigo Google te ayudará con ello y lo crearás. Allí te indicará si tienes alguna página de tu portal que no esté funcionando correctamente.

7.- Utiliza enlaces internos

Cuando redactas tus artículos es muy importante que los enlaces con otros contenidos que hayas creados. Lo puedes hacer de dos formas: Cuando nombras alguna palabra que pueden estar relacionados y quieres aportar mucho valor.

La otra manera de lograrlo es que a final de los artículos coloques temas que están relacionados. También puede ser en el medio, pero a veces puede resultar molesto cuando estás leyendo y que aparezcan títulos sobre otros temas que quizás no te interesen.

Asegúrate de que esos enlaces funcionen perfecto. Lo mismo que los que vienen de las redes sociales. Todo ello suma en tu SEO on Page, ya que le indica a Google que allí hay un contenido interesante.

8.- Velocidad de cargaSEO

La rapidez con la que se carga tu portal web y tu blog también es tomada en cuenta por los buscadores. Sobre todo por Google. Por ello mientras más rápido pueda cargar tu página será mucho mejor ya que va a ser más valorada.

Evita los complementos con flash. No solo ralentiza el proceso de carga de tu página, sino que las arañas de Google no van a poder leer el contenido con facilidad y se van a marchar. Mientras más sencillo, sin tantas animaciones y complementos en flash va a ser ganancia.

9.- Adaptación a dispositivos móviles

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas páginas que no pueden ser abiertas con normalidad en los dispositivos móviles como el celular o las tablets. Que se adapte a ellos es muy importante, ya que va a cargar más rápido y se va a adaptar.

Este es un punto muy importante, sobre todo en esta era en la que las personas ingresan a los portales desde su móvil o tablets. Si no logras tener un diseño que se adapte tienes que resolverlo lo más pronto posible. Estás perdiendo potenciales clientes.

Manos a la obra

Como ves son muchos los elementos en los que tienes que trabajar. No dejes ninguno de lado para que tu portal comience a subir como la espuma y llegue a esa primera página de Google, tendrás más ventas, visitas y éxito en tu negocio.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.