Seguro tienes la idea rondándote por la cabeza de contratar a un famoso para que impulse tu negocio. No te terminas de decidir. Pero, antes de que des ese último paso lo mejor es que sepas los errores comunes al utilizar influencers en tu estrategia de marketing.

Con la llegada de las redes sociales se crearon diferentes tipos de trabajos como el de Community Manager, Content Planner, Social Media Manager. Pero además llegaron los influencers, que no son más que los famosos.

Las razones por las que son famosos son muchas, algunos por cantantes, actrices, actores, también los deportistas y otros porque sencillamente supieron conectar con un público específico.

Ellos se han convertido en la herramienta perfecta para que muchas marcas den ese paso adelante que ellos esperan.

Si quieres hacerlo es muy válido.

De hecho los resultados son muy prometedores, pero debes tener paciencia, es más una tarea que se da a mediano y largo plazo y no a corto como muchos piensan.

Una vez dicho esto, a la hora de contratar a un influencer, no cometas estos errores en tu estrategia.

1.- Elegir al influencer equivocado

marketing

Este es un error más común de lo que la gente cree.

Sabemos que hay influencers que son muy “cool”, con muchísimos seguidores, que tiene una gran conexión con el público, pero crees que lo tiene con el tuyo.

¿El buyer persona de tu negocio se asemeja al que conecta con este influencer que quieres contratar?

¿Su estilo de vida va con los valores de tu marca?, ¿sus posts van acorde con tu manera de pensar?

Si las respuestas a estas preguntas son sí, ¡manos a la obra! Pero si alguna es no o peor aún todas, lo mejor es que no insistas porque no vas a conseguir los resultados que esperas.

Podrá ser una persona muy famosa, pero si a tu público no le interesa lo que él publica o al revés al público al que él se dirige no están interesado en tu negocio, producto o servicio estarás perdiendo el dinero.

Tienes que fijarte bien que ese influencer que quieres contratar de verdad puede lograr una conexión con el público que te compra o al que está dirigido tu negocio.

El tema de los valores también es sumamente importante. Quieres poner el nombre de tu marca a una persona que es descuidada en la forma de escribir, lo hace con errores o lleva un estilo de vida que no es acorde con tu negocio.

Son elementos que debes tomar en cuenta porque será tu negocio el que se vea relacionado con este influencer.

2.- No tener un plan

marketing
mott.pe

Si quieres contratar a un influencer debes tener un plan de marketing establecido.

Debes definir:

  • El objetivo que quieres lograr: Atraer tráfico, aumentar los comentarios, crecer en me gustas, generar leads de ventas. 
  • Los mensajes que vas a difundir. 
  • El formato en el que los mensajes serán enviados: videos, foto, historias, lives, webinars o conferencias. 
  • La duración del contrato: 1 día, 1 semana, 1 mes, o mucho más tiempo. 

Todo esto debes saberlo antes de que vayas a contratar a un influencer, ya que si no tienes un plan cómo vas a saber si funciona o no.

Tener claridad en lo que quieres lograr te permitirá saber si funciona, sino hay que cambiar y así conseguir lo que quieres.

______________________________________________________________________________

¿Necesitas que tu negocio de un gran paso o se mantenga en la cresta de la ola?. Una herramienta que te puede ayudar es esta red social que no para de mejorar. Te DAMOS 5 tips para crecer en Instagram de la mano de su desarrollo como canal.

______________________________________________________________________________

3.- Pretender controlarlo todo

marketing

Cuando contratas a un influencer es cierto que debes dictarle la pauta de lo que quieres, al final le estás pagando.

Pero los influencers tienen éxito en su nicho porque son naturales y espontáneos.

Si él no publica a su manera, las personas notarán que es una promoción más y que no va acorde con él, por lo tanto no generará empatía con el público.

Aunque le digas: Quiero que promociones el 2×1 de todos los viernes y qué palabras debe mencionar. No puedes darle todo el mensaje porque sonará muy mecánico, falso y no es lo que vas a querer.

Dale un poco de libertad al influencer para que “diseñe” el mensaje, por supuesto puedes pedir verlo antes de que publique para que no te tome desprevenido, pero debes darle un poco de libertad.

4.- Dejarte llevar solo por la cantidad de seguidores

influencers
Blog Hotmart

¡Uff! un influencer con 1 millón de seguidores, el sueño de cualquier emprendedor, ver su marca asociada a esta persona.

Pero, cuando postea algo recibe muchos o pocos comentarios, cómo va con los me gusta, qué tipo de comentarios genera.

Sus historias son vistas por cuántas personas.

¿Por qué te decimos esto?

Porque sus seguidores pueden ser falsos o comprados. Al final son personas que no existen, robots o que son de otros países que no estarán ni remotamente interesados en tus servicios.

5.- No medir los resultados

influencers
glowmedia.tk

Otro error muy común que cometen los emprendedores es que no miden los resultados de sus campañas de marketing.

Sea o no con influencers es importante que sepas si conseguiste lo que querías. Siempre hay que medir para ver cómo ajustar, si saber si funciona o no.

La medición de los resultados debe realizarse desde el primer minuto porque si no funciona deben hacerse los ajustes.

Así podrás ver si de verdad sirvió la campaña con el influencer y si vale la pena que se repita.

6.- No continuar la relación con el influencer

influencers
Blog Hotmart

Sabemos que hay un contrato de por medio, de la duración que hayan convenido. Pero una vez que termine o incluso antes de contratarlo, la marca debe interactuar con él.

Así se notará que hay una buena relación, que no todo fue por dinero. Nada cuesta un me gusta o un comentario en sus posts. Verás que será igual de efectivo que su campaña.

Eso generará confianza en el público, porque notarán que hay una conexión entre ustedes.