fbpx ...

Síguenos

Define tu Buyer Persona y logra el éxito

Esperamos no haberte asustado con el término Buyer Persona. Si le diste clic al enlace es porque tienes cierta noción sobre qué se trata o por lo menos despertó tu interés. Si es así, es un punto valioso para nosotros. Ahora esperamos ayudarte a través de este post.

No vamos a dar muchos rodeos y te vamos a contar qué es un Buyer Persona. Se trata del perfil (semi real) de la persona a la que está dirigido tu producto y que lo necesita. Y como se trata de un perfil incluye muchos aspectos de su vida, gustos, modo y estilo de vida. Su trabajo y por supuesto de compra. También incluye lo que piensa sobre temas que están relacionados con tu emprendimiento.

Si te estás preguntando para qué quieres saber todo ello. La respuesta es muy fácil: Diseñar una mejor estrategia que se traduzca en una mayor cantidad de ventas y también de satisfacer al cliente.

Cuando tienes bien definido a tu Buyer Persona podrás conseguir el éxito de tu negocio de forma más fácil. Que no se entienda el término como un sinónimo de rápido o que el dinero va a caer del cielo. Sino que tus estrategias de ventas estarán mejor diseñadas y no vas a perder tiempo con el ensayo y el error.

Seguro crees que el Buyer Persona es lo mismo que el target y no es así. Porque en el primero tienes unas características muy generales de las personas a las que van dirigido el producto, mientras que con el segundo consigues información más específica que te permitirán conocer mejor a tus clientes y de allí saber quién necesita el producto. Aunque no lo creas no es lo mismo.

buyer persona

 

Buyer Persona

Aunque no lo creas no es tan complicado. Solo que tienes que ser muy organizado. Debes tener una ficha con cada uno de las personas que han visitado tu negocio (los más fieles). Es como ir contando una historia del cliente.

El Buyer Persona puedes armarlo tanto con los clientes satisfechos como los insatisfechos. Por qué los segundos, porque te permitirán conocer mejor en qué estás fallando y podrás pulir tu estrategia. Podrás agregar algo que le falta a tu negocio para que la necesidad de esa persona pueda ser cubierta.

Y sí NECESIDAD, aquí está la clave del Buyer Persona. Al final todo es para saber qué es lo que quieren nuestros clientes de nosotros y así mantenerlos siempre contentos.

La única manera de hacer los Buyer Persona es hablando con tus clientes. Diles qué es lo que quieres. Puedes hacer entrevistas individuales, cuando vayan a tu negocio. Puedes colocarles pequeñas encuestas. También por teléfono si ya tienes esos datos.

Qué les vas a preguntar. Edad, sexo, estado civil, si tiene hijos, en qué trabaja, cuál es su función, dónde queda su trabajo, cuántas personas tiene bajo su mando (si los tiene), la dirección su casa, qué tipo de música le gusta escuchar, color y comida favorita.

buyer persona

También debes preguntar si usa redes sociales, cuáles son sus favoritas (así podrás definir mejor en dónde estar y que tipo de contenido publicar allí), también qué busca cuando está en las redes. Compra online o prefiere hacerlo en persona. Qué tipo de información le gusta leer, sus páginas más visitadas. Aunque no lo creas te va a ayudar mucho.

Esto te va a permitir tener una información mucho más detallada de todo. Allí podrás hacer tu estrategia de marketing de contenido mucho más funcional.

 

Aplicar el Buyer persona

Si después de entrevistar a por lo menos 10 de tus clientes habituales te das cuentas que la mayoría de ellos son solteros, pero tienen pareja. Sería ideal que vendas en tu negocio accesorios para mujeres o chocolates de alto nivel, que les puedan servir como regalo.

Si por el contrario son casados y con hijos. Tener golosinas que a los niños les guste sería un gran punto a favor. Como los huevos de Kinder, puede ser una gran estrategia, ya que lo compararán y así sorprender a sus pequeños una vez que llegue a casa después del trabajo.

buyer persona

 

Este tipo de información la vas a poder tener con el Buyer Persona bien definido y pidiendo la información necesaria. Si tu Buyer Persona son los universitarios, quizás colocar wifi en tu local será importante. Ya que podrán estar allí conectados por horas. Mientras más tiempo estén allí, podrán consumir.

 

El Inbound Marketing llegó para quedarse

El Buyer Persona es una de las técnicas que utiliza el Inbound Marketing para poder conocer mejor a los clientes y a los prospectos y así amarrarlos. El Marketing de Contenidos viene de aquí, por lo que es muy importante conocer qué le gusta a tus clientes y así lanzar un material que les pueda resultar interesante y sobre todo con valor.

De nada te va a servir hacer bonitos videos, con gran material, si en tu Buyer Persona descubres que tus clientes prefieren más leer un texto o ver una foto, que los videos le quitan tiempo o creen que solo es para vender y no que le vas a dar información relevante.

Como ves el Buyer Persona tiene muchas ventajas. Tienes que buscar la manera de que las personas sean sinceras a la hora de responder. Que no se sientan coaccionados. Por ello que es necesario que en el momento de entrevistarlo le dejes claro que no buscas ofrecerle un producto o servicio, sino conocerlos.

 

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.