fbpx ...

Síguenos

Claves para destacar en el sector retail (mercado minorista)

Si hay un modelo de negocio en el que más incursionan los emprendedores es en el mercado minorista. Hay claves para destacar en el sector retail que es el que más ha crecido en los últimos años.

De hecho en España, el sector retail representa el 3 % del Producto Interno Bruto y un 4 % de los trabajos se encuentran en este tipo de negocios.

Es por esto que muchas personas se ven seducidos a iniciar dentro del mundo del emprendimiento allí, en el sector retail o mercado minorista.

Pero ante una competencia tan feroz, es importante que sepas diferenciarte y esta es la primera clave para destacar en el sector retail.

Si eres igual que todo el mundo, porqué como cliente debo ir a comprarte a ti y no a mi negocio de costumbre o a alguno de tus competidores.

Por lo tanto en el mercado minorista el ser diferente te permitirá conquistar a tu público objetivo. Allí tienes que enfocarte para que puedas ser exitoso y mantenerte en el tiempo.

¿Cómo ser diferente?

mercado minorista
okdiario.com

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos emprendedores. Ser igual que tu competencia es un error, sobre todo porque si llegaste después serás la “copia” y bajo ningún concepto te puedes permitir que te etiqueten de esa forma.

Debes fijarte en qué hace tu competencia y tratar de no hacer lo mismo. Buscar ese elemento diferenciador será importante.

Este puede ser en la decoración de tu tienda. Tener una página web o un blog te pueden ayudar a marcar una diferencia con tu competencia.

Ya que le ofreces a tus posibles clientes una manera de saber más de ti y de ofrecer información adicional de tu negocio.

Además hasta puedes tener una tienda virtual en la que das a conocer las características de tus productos y darás toda la información que necesitan.

Ni hablar de tu presencia en Social Media. Apostar por un contenido interactivo y llamativo es muy importante en la actualidad. Debe servir como un canal para conquistar clientes y llevarlos hasta ti.

Otras claves para destacar en el sector retail

Gran experiencia del cliente

comercio
Cuida tu dinero

El que seas un mercado minorista no debe ser un impedimento para que tus clientes la pasen bien cada vez que tengan un contacto con tu emprendimiento.

Esto aplica no solo para los negocios que cuentan con una tienda física. También puede servir si eres virtual.

Por ejemplo, muchas personas disfrutan comprar en Amazon, ya que es una página que ofrece toda la información, te muestra productos relacionados o que te puedan gustar de acuerdo a tus compras anteriores.

En otras palabras si la experiencia del cliente es buena, las personas pasan horas allí, seleccionando productos que luego comprarán.

Si decidiste emprender en el mundo de una cafetería sabemos que quizás no tienes los recursos para ser Starbucks. Pero no por eso debe ser impedimento para tratar de ofrecer al cliente una gran experiencia.

Tener una gran decoración y elementos asociados como libros, buena música, una conexión wifi o algún rincón en el que tengas granos de café y expliques los diferentes tipos.

Una pequeña cata son elementos que te pueden diferenciar de una cafetería normal. Siempre ofrecer un elemento distintivo es importante.

Por ejemplo, tener una aplicación con la que los clientes pueden ordenar productos y se lleva a domicilio. Funciona perfecto tanto para comidas como para empresas de muebles o decoración.

Por ejemplo puedes ofrecer descuentos o promociones especiales para las personas que hagan compras por esta vía.

Conoce las necesidades de tu público

mercado minorista
ESAN

Si quieres ser exitoso en el sector retail es de mucha importancia conocer cuáles son las necesidades que tiene tu público.

De esta manera podrás cubrir esa necesidad que tiene con la creación de productos y servicios que sean de su agrado.

Del mismo modo para poder conocer las necesidades de tu público es importante que definas bien tu nicho de mercado, el perfil de las personas que te comprarían.

Siempre creemos que ¡todos! nos pueden comprar y este es un gran error. Hay que fijarse en un público objetivo.

De esta manera podrás diseñar mejor tus estrategias de marketing, tus mensajes en redes sociales van a ser muy efectivos.

Si tienes una página web te permitirá delinear mejor tu marketing de contenidos, al crear publicaciones que son de interés para ellos.

Además mientras más segmentado esté tu público será mucho mejor, porque tu mensaje llegará de forma más efectiva.

Siempre debes innovar

mercado minorista
Tribuna de Salamanca

Tanto en el sector retail como en cualquier otro, un negocio que no innova está destinado a fracasar. Los tiempos cambian y con ellos los consumidores, tu no te puedes quedar atrás, ya que sería un error muy grave.

El innovar no solo tiene que ver con adelantos tecnológicos. También puede ser en la forma en la que te comunicas con tus clientes. En otras palabras crear grupos de Whatsapp, en Facebook o Telegram para hacerles llegar ofertas exclusivas.

Por lo tanto mejorar el servicio o la experiencia dentro de tu tienda física o virtual son elementos que puedes tomar en cuenta a la hora de innovar.

Aunque muchos creyeron que con la llegada de los mayoristas el sector retail iba a desaparecer lo cierto es que está más vigente que nunca.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.