fbpx ...

Síguenos

Evita que el Principio de Peter afecte tu emprendimiento

En el mundo empresarial muchas veces ocurre que una persona cuando es muy competente haciendo un trabajo y se le asciende comienza a fallar.  Evita que el Principio de Peter afecte tu emprendimiento y le saques lo mejor a cada uno de tus empleados.

¿No sabes qué es el Principio de Peter?

Se trata de un estudio que realizó el sociólogo Laurence Peter en los años 60, en el que determinó que una persona que era muy competente en sus labores cuando fue ascendida, sus niveles de suficiencia fueron bajando y se convirtió en incompetente.

Con el paso del tiempo este principio se fue haciendo cada vez más evidente en el mundo empresarial, tanto que quedó establecido como un dogma.

Pasa mucho tanto en grandes grupos empresariales como en pequeños emprendimientos.

Seguro que lo que menos quieres cuando creaste tu empresa es que tus trabajadores no sean productivos.

Por eso debes crear estrategias para que cuando hagas un ascenso la persona siga rindiendo al máximo y el Principio de Peter no te afecte.

Son muchas las razones por la que las personas caen en el Principio de Peter, pero las más comunes son:

  • No están preparadas para las funciones
  • Sienten demasiada presión y no rinden lo suficiente

También en muchas ocasiones las empresas ascienden a las personas erróneas para ciertos cargos.

Sin antes conocer sus aptitudes y actitudes, dos elementos que son de mucha importancia.

Y aunque te parezca extraño hay compañías que prefieren ascender a alguien que no es muy productivo y lo pasan a un cargo gerencial en el que de cierta manera no goza de las mismas exigencias que en su puesto anterior.

Seguro piensas ¿cómo?, si el gerente tiene muchas más responsabilidades.

Te ponemos un ejemplo: Tienes una cafetería y la persona debe preparar 25 cafés por hora, pero solo hace 15.

Esto genera retrasos y mala atención que afectan la imagen de tu empresa.

Algunos emprendedores antes de despedirlo, prefieren ascenderlo a otro puesto como puede ser el de gerente en el que debe estar pendiente de hacer órdenes de compra y garantizar insumos.

De esta forma puede contratar a alguien que sí puede preparar los 25 cafés por hora y mantener la producción. Más importante aún que no afecte la imagen de su empresa.

Quizás te parezca injusto ascender al que es “menos efectivo”, pero a veces hay que tomar decisiones en frío y lo mejor para la empresa.

También sucede que a las personas se les hace difícil olvidarse de sus anteriores responsabilidades y entender que ya esa no es su responsabilidad, sino que tiene que guiar a otros.

Por supuesto que este Principio de Peter tiene solución y son muchas las compañías y emprendimientos que trabajan muy fuerte para evitar que a ellos les suceda y nosotros en JAM Tech te vamos a dar unas estrategias:

1.- Prepara a tu personal previamente

Principio de Peter

Foto: FeSP UGT Córdoba

Lo mejor que puedes hacer cuando quieres ascender a una persona en tu empresa es darle todas las herramientas que necesitan para que desempeñe su nuevo cargo con todas las de la ley.

Para eso ofrécele cursos, charlas e incluso una especie de inducción a su nuevo puesto, para que sepa cuáles son sus nuevas responsabilidades y funciones dentro de la empresa.

Un error común que cometen los gerentes de recursos humanos es que creen que las personas ya saben cuáles son sus nuevas funciones y responsabilidades.

Siempre es mejor asegurarse de que reciba toda la información.

De esta forma la persona sabrá qué es lo que tiene que hacer y más importante aún, le diste las herramientas para que lo haga.

2.-Aplica un periodo de prueba

Principio de Peter

Foto: Gestión Pyme

Otra forma que tienes para evitar el Principio de Peter es someter a tu personal a un periodo de pruebas.

Puedes rotar a los candidatos que tienes, así durante un tiempo realizan labores que le van a corresponder y luego hacer un análisis de su desempeño.

Así podrás saber si la persona de verdad está preparada para la responsabilidad que tendrá de ahora en adelante.

Al ya tener un contacto con la realidad podrá estar más lista y preparada para realizar sus nueva funciones y responsabilidades.

Por supuesto debes hacer distinta mediciones y tratar de tomar la mejor opción.Siempre analizándolo desde la perspectiva de  qué es lo mejor para tu emprendimiento.

Esta es una de las mejores formas que tienes para evitar el Principio de Peter.

3.- Tener a una especie de coach

Principio de Peter

Foto: Mightier

Otra manera que tienes para lograr que tu empleado siga siendo tan productivo como siempre es que una vez que es ascendido una persona la acompañen durante un tiempo prudencial para que supervise, corrija y estimule.

Con alguien explicándole lo que tiene que hacer y seguir sus pasos te garantiza que pueda hacer la labor que tú esperas.

Así no pierdes el tiempo y el dinero al promocionar a alguien que no está preparada para ello.

4.- Haz un análisis de fortalezas y debilidades de tu personal

Principio de Peter

Foto: Emedemujer Venezuela

Conocer a fondo a tu personal es sumamente importante. Saber cuáles son sus capacidades, fortalezas y debilidades es fundamental.

Hacer un análisis DOFA te permitirá conocer mejor a las personas que tienes en tu emprendimiento y tomarás la mejor decisión.

Poniendo el ejemplo del café, quizás la persona no está preparada para la presión de hacer 25 cafés en 1 hora.

Pero sí se le da mejor algo con menos presión, como puede ser el realizar órdenes de compra a tiempo, buen contacto con los proveedores y conseguir los mejores precios y servicios.

A muchas personas no se les da bien ser líderes sino que es más productivo cuando sigue una serie de órdenes.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.