Pasos para ser un emprendedor exitoso
Si estás pensando en tener tu propio negocio debes conocer algunos pasos para ser un emprendedor exitoso y así no entrar en las estadísticas de aquellos que tuvieron que cerrar su empresa apenas al año de fundada.
El camino del emprendedor no es fácil y muchos de los que inician en realidad no están preparados para el reto que les viene por delante.
Esa es una de las razones de su fracaso.
En muchas otras porque no definen bien su producto o servicio y eso termina afectando demasiado el futuro del negocio.
Hay pasos para ser un emprendedor exitoso y aquí te vamos a nombrar algunos:
Antes de iniciar tú negocio
Analiza el mercado y cuáles son sus necesidades
En muchas ocasiones cuando decidimos crear un negocio nos vamos por una temática o un servicio solo porque está de moda y no porque conozcamos su mundo.
Por ejemplo en la actualidad el sushi y los cupcakes están muy de moda. Igual que los FoodTrucks, pero si no conoces mucho del negocio de la comida, incluso ni siquiera cocinar bien lo mejor es buscar otra idea.
No te vayas por un emprendimiento solo porque esté de moda. Ve en uno que sepas que tiene cabida, que resuelve una necesidad y que además conozcas.
Es importante que veas el mercado y cuál es la necesidad que hay.
No necesariamente tiene que ser una idea nueva. Puede ser fácilmente un tipo de negocio que ya exista, pero con un elemento diferenciador que es lo más importante.
Así las personas te van a elegir por encima de la competencia.
Define bien tu negocio y el tipo de servicios que vas a ofrecer
Una vez que hayas determinado cuál es la necesidad que hay en el mercado, define cómo la vas a satisfacer.
Si tendrás un local físico o si te animas más por una tienda virtual, con página web o solo redes sociales.
Elegir el modelo de negocio adecuado es importante para que te mantengas abierto en el tiempo y no te veas obligado a cerrar nada más al iniciar.
Recuerda siempre tener un elemento diferenciador para que no seas igual a la competencia. Es un punto muy importante.
Estudia al público
Definir muy bien el target al que estará dirigido tu producto, servicio o el negocio que tengas es primordial.
En base a ello vas a definir luego las estrategias de mercadeo que vas a aplicar.
Además sabrás sí de verdad ellos tienen esa necesidad que esperas cubrir.
En muchas ocasiones los emprendedores erran en el tipo de público que deben apuntar y debe redirigir toda su estrategia, haciéndole perder tiempo y dinero.
Por ejemplo: si vas a tener una heladería debes apuntar a la familia y a padres que son los que van a llevar a sus hijos al lugar.
Aunque quieras venderle a los niños ellos no son los que tienen el poder adquisitivo, por lo tanto no tiene ningún sentido que tus mensajes sean para niños.
Una vez que ya tengas estos detalles definidos. Ahora sí, vamos manos a la obra.
______________________________________________________________________________
¿Crees que tu negocio es muy pequeño? ¿No sabes cómo aprovechar tu espacio de trabajo? En JAM Tech queremos ofrecerte algunos trucos para que des la sensación de que tu local es mucho más grande.
______________________________________________________________________________
Al iniciar tu negocio
Registra tu empresa
Al momento de iniciar una empresa nada mejor que hacerlo por la vía legal. Cumple con todos los requisitos legales para su registro.
Primero documéntate bien para que no pierdas tiempo. Ármate de paciencia porque en todos los países de América Latina las oficinas públicas son un martirio.
Una vez que sepas los pasos que debes dar para registrar a tu empresa hazlo y así tendrás todo en orden.
Cuenta con todos los permisos sanitarios
Si vas a abrir un negocio de comida o de ventas debes cumplir con ciertos permisos sanitarios que debes tener al abrir.
Si vas a vender alcohol también necesitas de una permisología y lo mejor es que tengas todo legal.
No vaya ser que nada más al comenzar tengas que cerrar por una multa o una sanción grave de algún organismo.
Atiende el tema contable
Los negocios deben tener a sus especialistas en cuentas. Si no conoces de estos temas lo mejor es que contrates a un profesional.
Nada mejor que tener todas las cuentas y facturas bien clasificadas y así puedas ver en realidad si tu negocio está resultando o estás lleno de deudas.
También que conozca todo el tema fiscal y de impuestos es sumamente importante.
Contrata a los mejores
El personal que va a atender tu emprendimiento es tan importante como el producto o servicio que vas a ofrecer, por eso debes seleccionar a los mejores.
Esto te va a permitir que haya una gran atención al cliente, que estos reciba el trato que merecen y sobre todo que permita que el producto o el servicio sea el mejor en el mercado.
Ten buenos proveedores
Este es un punto importante sobre todo si tu emprendimiento elabora un producto. No importa si es comida, ropa, piezas artesanales, joyería.
Con unos proveedores que te ofrezcan material de calidad podrás ofrecer un gran producto al público que seguro te va a amar después de ello.
No subestimes a un buen proveedor. A veces nos dejamos llevar por el precio, pero de nada servirá alguien que te deje todo barato, pero de muy mala calidad.
Planes de marketing
Asegúrate de tener un plan de marketing correcto. Que ataque el target en el que está tu público, que lo conquiste. Usas todos los medios que tengas.
Redes sociales, página web, portales. Comunicación offline también. No todo son las redes debe haber noticias de tu negocio en el mundo real.
De esta manera podrás conseguir que tu negocio se mantenga abierto.
No decimos que esta es una fórmula mágica, porque no lo es, pero sí te ayuda a que te mantengas abierto.