fbpx ...

Síguenos

Lecciones de emprendimiento con Fred Smith

Seguro que te debes estar preguntando quién es Fred Smith y por qué debes seguir sus lecciones de emprendimiento. Al ser un nombre bastante común cuesta identificarlo con una empresa. Pero si te decimos que fue el fundador de Federal Express o como es conocida ahora FedEx, seguro asientas.

Pues sí, él fue todo un visionario para su época cuando decidió fundar la empresa. Revolucionó tanto las entregas a domicilio que es considerado el tercer empresario más importante del mundo después de Steve Jobs y Bill Gates.

¿Cómo hizo Fred Smith para ser tan revolucionario?

smile Factory group

Fred Smith en 1970 cuando creó su compañía, quería ofrecer un servicio novedoso. Y la genial idea que se le ocurrió fue comenzar a hacer entregas nocturnas. Que hasta ese momento no se hacían.

Incluso muchos la tildaron de una locura, ya que no iba a funcionar. Pero se convirtió en la gran novedad, ya que de esa forma los paquetes llegaban mucho más rápido y las personas lo comenzaron a utilizar con más frecuencia.

Smith, quien se enlistó en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, estuvo muy ligado a cómo funcionaba el sistema de logística para la llegada de los militares y envío de insumos, sobre todo para que llegaran a tiempo.

Él se dio cuenta que en la noche los aeropuertos estaban menos congestionados y así era más fácil hacer los envíos para que llegaran al siguiente día.

Una vez que se dio de baja creó la empresa y apostó a esta novedad para llegar pisando fuerte en el mercado.

Vida llena de retos

Puedes creer que la vida de Fred Smith fue muy fácil, ya que su padre fue un gran empresario, pero falleció pronto y fue poco lo que estuvo en su vida. Aunque le dejó una gran herencia.

Además en sus primeros años de vida tuvo una enfermedad en los huesos que lo obligó a llevar muletas hasta los 10 años de edad cuando la superó. A pesar de que muchos no creían que iba a suceder.

Con una vida llena de retos, que fue superando, se decidió a crear su compañía y hacerlo por la puerta grande. Ahora es toda una referencia en el mundo empresarial

Estas son las lecciones de emprendimiento con Fred Smith

Lucha por tus sueños

Fred Smith
Academy of Achievement

Uno de los grandes sueños de Smith es que siempre quiso volar aviones y lo consiguió a temprana edad. También por ello se enlistó en las Fuerzas Armadas.

Aunque se decantó por la Marina. Tuvo la oportunidad de pilotear algunos aviones, pero también de aprender sobre logística que luego aplicó en su empresa.

Cuando creó la compañía siempre soñó con convertirla en la número 1 y lo hizo. Aunque le costó, lo consiguió, pero más importante aún supo mantenerla así durante muchos años. Incluso en la actualidad. 

Innova siempre

Emprendimiento
Blog de Innovación | The Jazz Musician by @xcampscoma

Desde que Fred Smith creó FedEx quedó determinado en que siempre quería innovar y por eso cuando arrancó lo hizo de una vez.

El innovar siempre te permitirá diferenciarte de la competencia y Smith lo entendió todo desde el inicio. Este es un punto importante que tienes que tomar en cuenta cuando decides emprender.

Al iniciar el negocio y ofrecer las entregas nocturnas y que los paquetes comenzaran a llegar apenas un día después de que se enviaban fue toda una revolución.

Las personas preferían contratar este servicio porque sabían que su encomienda iba a llegar mucho más rápido.

Quizás en estos momentos nos parece una niñería, pero recuerden que cuando arrancó era apenas la década del 70 cuando la tecnología no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

Si ya iniciaste tu negocio aún estás a tiempo de ofrecer algún servicio o producto que te permita ser diferente.

Revisa lo que hace tu competencia y podrás encontrar ese elemento diferenciador que haga que los compradores te elijan.

No te des por vencido

emprendimiento

Aunque para la creación de su empresa, Smith contó con recursos, ya que su padre le dejó una herencia. Una vez que puso a FedEx  a funcionar tuvo algunos problemas.

Incluso estuvo muy cerca de perderlo todo debido a las deudas. Tuvo un poco de suerte, ya que tomó un dinero, se fue a Las Vegas, hizo una apuesta y ganó el dinero que tenía para poder pagar lo que debía.

A lo largo de los años ha afrontado diferentes dificultades y ha sabido salir adelante.

Cuando creas tu emprendimiento siempre van a aparecer algunos problemas u obstáculos y debes estar preparado para superarlos.

La vida del emprendedor no es de color rosa, aunque deja grandes resultados.

Crece de forma constante

Emprendimiento
Blog de Imprenta online 24 conoce todo sobre el diseño

Cuando eres un empresario debes tratar que la crisis no afecte tu emprendimiento

Otra de las grandes lecciones de emprendimiento de Fred Smith es que siempre fue expandiendo su empresa. Comenzó ofreciendo su servicio en algunas ciudades de Estados Unidos.

Con el paso de los meses cubrió toda la ruta del país y se fue asentando. Convirtiéndose en todo un líder en las entregas.

Pero no se quedó allí. Siempre apostó por más y fue creciendo de forma constante.

El primer gran mercado al que apostó para expandirse fue el asiático, específicamente a China, aunque al principio casi le cuesta la empresa, se ajustó a las necesidades del mercado y lo dominó.

Ahora tiene oficinas en más de 220 países y se encarga de llevar paquetes bajo cualquier modalidad, siempre innovando para mantenerse como el gran líder en su mercado.

A pesar de la llegada de nuevos competidores que tuvo como por ejemplo Amazon, con su Amazon Prime, en el que tienes tus productos en tiempo récord. Ellos siguen aprovechando la autoridad que tienen en el mercado para seguir mandando.  

No te dejes llevar por el éxito

Fred Smith
ChiefExecutive.net

Smith llevó a FedEx a ser la primera empresa en el mundo en conseguir 10 mil millones de dólares en ganancia, pero eso no hizo que se “acomodara” y se sintiera como que ya lo había conseguido todo y se relajara.

Con su gran equipo de trabajo se mantiene como una empresa líder en las entregas.

Siguen buscando como mejorar el servicio y siempre, pero siempre piensa en cómo mejorar la calidad de vida de sus clientes que al final es lo más importante para ellos.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.