fbpx ...

Síguenos

Diferentes usos para el blockchain

Llegó de la mano de las criptomonedas, pero este no es el único ámbito en el que se pueden utilizar. Por ello vamos a conocer los diferentes usos para el blockchain, esto gracias al alto nivel de seguridad que proporciona.

Si no estás muy familiarizado con el blockchain se trata de una cadena de bloques, con un nivel de seguridad infranqueable. Se dice incluso que no hay manera  de hackearlos, debido a que cuentan con una encriptación única.

En el mundo de las criptomonedas, en el blockchain queda registrado cada uno de los movimientos que se han realizado, compras, ventas, quién lo hizo.

Todo, absolutamente todo queda registrado, así las personas pueden ver la procedencia de cada una de las criptomonedas.

Gracias a este sistema se evitan las estafas, ya que se puede ver la procedencia de las criptomonedas y por dónde ha pasado.

Es por ello que muchas empresas han empezado a ver a los blockchains como una gran herramienta para almacenar información que es importante.

______________________________________________________________________________

Mark Zuckerberg no se cansa de innovar a través de sus empresas, ahora le llegó el turno al dinero, al crear Libra: la criptomoneda de Facebook. Una divisa que promete revolucionar el mercado del dinero digital.

______________________________________________________________________________

Las razones son dos muy valiosas:               

1.- Cuenta con un gran nivel de seguridad, por lo que pueden almacenar muchos documentos confidenciales sin que haya problemas.

2.- Se puede ver toda la cadena de mando o registros de los procesos o incluso de los documentos.

Gracias a esta segunda razón es que se le está dando diferentes usos a los blockchains y aquí te vamos a dar algunos adelantos que se están dando.

1.- Industrias de encomiendas

seguridad

Las empresas que se encargan de realizar envíos están analizando la posibilidad de adquirir tecnología blockchain y comenzar a desarrollarla y así automatizar más todos los envíos que se realizan.

Allí podrán registrar quién envía, a dónde va y la propia empresa indicará por donde va y las transferencias que puedan hacer.

Todo bajo una gran seguridad que no puede ser hackeada.

2.- Registros de derechos de autor

seguridad
obs-edu

Otra aplicación que se le está dando al blockchain es que se están registrando los derechos de autor.

Al ser una gran base de datos, los intelectuales, artistas o cualquier persona puede revisar si ya existe alguna obra bajo ese nombre.

Además podrás ver quién lo ha hecho y todo el recorrido que cumplió, lo que sin duda hará mucho menos engorroso todo el proceso de registro.

Aunque no es un uso muy extendido, se están dando los primeros pasos.

Muchos son los que han sido promotores de esta idea, ya que simplificaría mucho el proceso y evitará muchos casos de plagio que se dan en la actualidad, sobre todo en el mundo de la música.

3.- Historias clínicas

seguridad
isanidad

Otros uso que se le puede dar al blockchain es en el mundo de la medicina y el registro de las historias clínicas de cada paciente.

En un mundo en el que todo está cada vez más automatizado, tener las historias clínicas resguardadas en un sistema blockchain trae muchas ventajas.

La primera de ella es que se podrán conseguir de forma más rápida, se verá todos los padecimientos de las personas, cuándo y dónde fue atendido. Además del tratamiento que recibieron.

Por lo que se está promocionando mucho esta posibilidad y varios gobiernos lo están analizando.

Si a esto se le suma la gran seguridad que ofrece, evita así alteraciones y errores humanos que se pueden dar a la hora de hacer el registro de forma escrita.

4.- Documentos legales

seguridad
freepik

Gracias a la gran seguridad que ofrece la cadena de bloques lo convierten en el sistema ideal para guardar todo tipo de documentos legales.

Tribunales, registros mercantiles, despachos de abogados, empresas y más analizan la posibilidad de comenzar a utilizar esta tecnología para salvaguardar  todos los escritos que así lo requieran.

5.- Empresas de alimentos

blockchain
chinesebuffetnearmenow.net

Empresas como Nestlé han comenzado a utilizar la tecnología blockchain para llevar un registro de la procedencia de cada uno de los alimentos que utilizan para sus diferentes productos.

De esta manera buscan una mayor transparencia y sobre todo conocer el origen de cada uno de ellos y así verificar que no haya ningún tipo de contaminación, evitando que la calidad de lo que ofrecen se vea afectada.

6.- En la banca

blockchain
freepik

Gracias a que los blockchains registran todos los movimientos de las criptomonedas y además se realizan las transferencias mucho más rápido que en el mundo convencional.

Muchas instituciones financieras y bancarias del mundo están comenzando a utilizarlo para agilizar los procesos.

En muchas ocasiones cuando realizamos una transferencia de dinero debemos esperar 1 o 2 días para que logre hacerse efectiva, esto pasa sobre todo en el mundo empresarial por los montos que se manejan.

Para recortar todos estos tiempos de espera, la tecnología blockchain es una aliada.

Además podrás conocer la procedencia del dinero y todo el “camino” que recorrió.

7.- Para identificación personal

blockchain
makeuseof.com

Otro de los usos que se están analizando en la actualidad con respecto a los blockchain es para que sirva como una gran base de datos para la identidad de las personas.

El alto nivel de seguridad que ofrece lleva a que se pueda mejorar mucho más el proceso de identificación de las personas, sin que haya documentos físicos de por medio.

Ahorra papel

Si queremos ser más ecológicos, la tecnología blockchain ayudará a la naturaleza y es hasta ecológico.

De autorizarse la tecnología blockchain, el uso del papel quedaría atrás.

Sin duda sería muy positivo por donde se le mire el que se comience a utilizar el blockchain más allá de las criptomonedas. Ya muchos se han aventurado a hacerlo.  

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.