fbpx ...

Síguenos

Conoce todo sobre la metodología OKR

Empresas como LinkedIn, Google, Netflix y la pionera Intel la utilizan, así que algo bueno debe ser. Conoce todo sobre la metodología OKR y lleva tu emprendimiento a otro nivel y a conseguir el éxito de forma mucho más fácil.

Esta metodología está orientada principalmente en llevar a todos tus empleados a conseguir los objetivos que se ha trazado la empresa.

¿Cómo lo hace?

Involucrando a cada uno de ellos a trazarse sus propios objetivos que ayuden a lograr la meta principal.

Lo mejor de todo es que se puede ir viendo el avance que hay cada 3 meses y así ir haciendo los correctivos necesarios en caso de que las cosas no vayan tan bien.

Pero vamos a ir con calma y te vamos a contar todo sobre la metodología OKR.

programaresunamierda.com

¿Qué es la metodología OKR? OKR es la sigla de: Objetics Key Results (OKR) que no es otra cosa que Objetivos y Resultados Claves.

En eso se traduce por completo esta metodología, en el que las personas, en este caso los empleados, dan a conocer los objetivos que quieren lograr, pero más importante aún te indicarán cómo van a conseguir los resultados claves para poder alcanzarlos.

Vamos a graficar esto mejor para que puedas entenderlo: La empresa o tu emprendimiento se traza un objetivo general.

Para poder alcanzarlo debes tener varios objetivos específicos y aquí es donde tus empleados entran en escena.

Deben ser ellos los que indiquen esos objetivos específicos que ayudarán a conseguir el general. Para poder conseguir estos objetivos específicos es necesario realizar una serie de acciones, que se traducen en los resultados claves.

Cada empleado en su área debe indicar cómo piensa conseguir este objetivo que se trazó para que todos puedan trabajar en pro de ello.

Por ejemplo:Objetivo general de la empresa: Darse a conocer en la ciudad
Objetivos específicos: Tener presencia online y offline

Para conseguirlo se debe tener una página web, perfiles en redes sociales en el caso de la presencia online

Para la presencias offline: publicidad en radio y TV, participar en eventos que se realicen en la ciudad como patrocinador, hacer networking en eventos relacionados con la marca.

Auspiciar la marca con una personalidad o evento clave en la localidad en la que te encuentres.

Ofrecer un producto de calidad

  • Tener los mejores proveedores
  • Personal calificado para su fabricación o desarrollo

Estos es solo un ejemplo de una empresa que apenas se está creando.Pero si ya tienes varios años o meses en el mercado es hora de ser mucho más ambiciosos.

¿Cómo funciona y se miden los objetivos?

La metodología OKR está pensada en un objetivo general que se debe conseguir en 1 año y en el que cada 3 meses se deben alcanzar ciertas metas que te llevarán a lo que quieres conseguir.

Aunque la metodología OKR es muy fácil, los objetivos a trazar deben ser ambiciosos, pero no imposibles para evitar frustraciones en el equipo.

Es por eso que se debe revisar cada 3 meses para que así se pueda medir si todo va bien o hay que mejorar. Incluso para incorporar nuevos objetivos específicos.

La forma de saberlo es que se asignan puntuaciones. En el sistema OKR va de 0 a 1. Todo lo que esté por debajo de 0.4 es que va mal, posiblemente las acciones que se están realizando no están funcionando para conseguir el objetivo específico.

Mientras más cerca esté de 1 indica que todo va bien. Pero atención, si tu puntuación es 1 la cosa no va bien.

Te debes preguntar por qué si es conseguir el objetivo. Con la metodología OKR si consigues 1, quiere decir que el objetivo no era lo suficientemente ambicioso y que se quedó corto en busca del objetivo general de la empresa.

Por eso la fijación del objetivo en el OKR es muy importante, debe ser lo suficientemente ambicioso como para motivar a todo el personal a conseguirlo.

Se converge

Los objetivos que se tracen con la metodología OKR deben ir de la mano de la Misión y Visión de la empresa.

Por eso es que multinacionales y compañías como Google, LinkedIn y Google la utilizan porque así tienen a todos los trabajadores enfocados en un solo lugar: Ser mejores.

Ventajas de utilizar el sistema OKR

1.- Ayuda a la integración del equipo: Al tener a todo el personal enfocado en conseguir el objetivo general a través de los específicos llevará a que se ayuden unos con otros.

2.- Hay una motivación constante: El tener que renovar constantemente los objetivos específicos y el general, las personas sentirán que siempre deben dar lo mejor para así mostrar su valía dentro de la compañía.

3.- Apoya la transparencia dentro de la organización: El sistema OKR estará a la vista de todo, se tratará de un documento en línea al que todos tendrán acceso y ellos llenarán sus objetivos específicos, las acciones, mediciones que han realizado.

4.- Empleados motivados al logro: A veces para los emprendimientos es difícil mantener motivado a todo el personal, pero cuando hay un objetivo que es conocido por todos y que quieren lograr, la motivación se mantiene.

No solo se trata de cumplir el horario y esperar para irse a casa, sino que se debe trabajar por un objetivo común, por un logro que será beneficioso para todos.

5.- La empresa es mucho más productiva: Siempre queremos que nuestras organizaciones o emprendimientos estén en producción constante.

Gracias a la metodología OKR lo puedes conseguir, ya que los objetivos se deben alcanzar, con todos motivados y trabajando para conseguirlo será mucho más fácil.

¡Así que como emprendedor o gerente no tengas miedo y comienza a aplicar la metodología OKR!

______________________________________________________________________________

En un mundo tan competitivo como el actual, el cometer un pequeño error te puede salir muy caro. Tanto que te puede costar una venta y eso puede significar pérdidas en tu negocio o por lo menos no tener las ganancias que tú esperas. dejamos lo Errores que un vendedor no puede cometer como vendedor 

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.