fbpx ...

Síguenos

Ventajas y desventajas del e-mail marketing

Si decidiste emprender y te dedicaste a tener una tienda virtual, el e-mail marketing se convierte en una de las herramientas a la que le tienes que sacar más provecho para que tu negocio no pare de crecer y así le llegue a más personas.

El e-mail marketing como todas las herramientas de ventas tiene muchas más ventajas que desventajas. Los aspectos negativos son más por el mal uso que la que tiene el instrumento como tal.

Como emprendedor debes buscar las formas de convertirla en una punta de lanza en tu plan de marketing. Sobre todo cuando tienes una tienda como emprendimiento. Es una forma de atraer clientes y le tienes que sacar el máximo provecho.

Si no sabes de qué se trata es simplemente mandar correos masivos a potenciales clientes o los ya creados con ofertas o todo el catálogo de productos que tienes a su disposición para que puedan ser comprados por esa vía o que se dirijan a una tienda en físico.

Es principalmente recomendable para las tiendas virtuales. Por lo menos que tengan la posibilidad de hacer envíos a diferentes destinos tanto nacionales como internacionales.

A continuación en JAM Tech te presentamos las ventajas y desventajas:

Ventajas de utilizar el e-mail marketing

  • Fortalece la relación empresa-cliente: Cuando ya tienes unos clientes habituales, que te han hecho llegar sus correos, lo mejor es que les hagas llegar ofertas especiales. Además deben ser mensajes personalizados, con su nombre en el inicio. De esta manera ellos se van a sentir importantes y que la empresa los valora por su constante presencia.
  • Permite conocer mejor al cliente: A través del e-mail marketing puedes conocer mejor los gustos de tus clientes. Sabrás cuál producto es de más agrado, cuál goza de una mayor popularidad y cuál no. Es allí cuando debes potenciar las ventas y hacer más rentable tu negocio.

Además puedes aprovechar el gusto de un producto en específico para comenzar a promocionar otros. Ya sea en un 2×1 o descuentos, para que vayas expandiendo tu marca.

  • Bajo costo: Lanzar una campaña por e-mail marketing no genera prácticamente costos a la empresa. Sobre todo cuando se compara con los medios tradicionales. Solo necesitas de una computadora y una conexión a internet para enviarla. No le debes pagar a un medio por publicidad, por lo que resulta una gran herramienta para los emprendedores que no cuentan con muchos recursos.
  • Métricas al instante: Una vez que mandas tu campaña por e-mail marketing tienes la capacidad de conocer los números de forma muy rápida. Cuántas personas recibieron el correo, las que lo abrieron, las que dieron clic en algún en enlace y demás. Así podrás ir afinando las diferentes estrategias que te hayas planteado.
  • Pueden darse de baja: Aunque no lo creas el que las personas con solo presionar a un link y se puedan dar de baja de tu lista de correo de forma fácil es una ventaja para el negocio. Ya que no estarás “fastidiando” a alguien que no le interesa tu producto.

Te puedes seguir preguntando la ventaja de ello. De esta forma evitas que esa persona se convierta en un vocero negativo de tu emprendimiento y corra la voz. Tener siempre la opción de darse de baja es muy importante. No lo puedes obviar.

Desventajas del e-mail marketing

  • Ser spam: Es el mayor problema que atraviesan muchas empresas que utilizan el e-mail marketing.  No puedes enviar ofertas o informaciones diarias, ya que lejos de convencer al cliente lo que vas a hacer es alejarlos de tu tienda y de tu marca.

Mandar un boletín a la semana es lo ideal, aquí debes condensar bien lo que quiere decir. Ya sea una promoción especial que estás lanzando. Si habrá un concurso o si quieres presentar un producto nuevo y es una invitación al lanzamiento. A las personas les debe quedar claro qué es lo que quieres comunicar con ello.

  • Comprar bases de datos: Tener una base de datos comprada no te garantiza el éxito en tu campaña de marketing. Porque los clientes pueden o no estar en la misma ciudad que tu tienda en caso que solo sea física. Si es virtual dependerá de los sitios a los que estés dispuesto a enviar la mercancía.

De nada servirá mandar un correo a 1000 personas y que ninguna de ellas pueda recibir el producto o pueda acceder a él porque por capacidad de envíos no lo puedes hacer.

Aquí lo recomendable es tener una base de datos propia. Ya sea porque cuentas con la suscripción en tu portal o porque te lo han dejado de comentario en alguna de tus redes sociales. Aquí tener a 10 personas pero que de ellas unas cinco sí puedan comprarte resulta mucho más efectivo porque el ROI será mucho más alto que el caso anterior.

  • No hay espacio para el error: Una vez que enviaste el correo con tu campaña no hay manera de detener el mensaje enviado. Si hay un error de enfoque ya no lo vas a poder enmendar y deberás remediar la situación rápidamente. Incluso hasta enviando un nuevo e-mail para que puedas tratar de solventar un problema que tú mismo creaste.

Decides tú

Muchas son las empresas e incluso diferentes equipos deportivos de varias disciplinas quienes utilizan el e-mail marketing como una herramienta para difundir no solo ofertas o un nuevo catálogo de productos. Sino una series de informaciones que ayudan a la fidelización, que acentúa más la relación entre aficionado y franquicia. Tu como emprendedor también puedes lograr lo mismo.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.