fbpx ...

Síguenos

¿Es positivo trabajar con familiares?

Si hay algo que caracteriza a los emprendedores es que cuando están iniciando su negocio lo primero que piensan es en apoyarse en su familia para poder salir adelante. Sin embargo, no es algo que se debe tomar a la ligera. Ya que con el paso del tiempo puede ocasionar algunos problemas.

Son muchas las historias de empresas que han salido adelante gracias a que toda la familia trabajó en ella. Pero eso no quiere decir que todo haya sido color de rosa. Superar los problemas y sobre todo separar lo profesional del parentesco es la principal clave para salir adelante.

Si estás pensando en iniciar tu emprendimiento y te ronda por la cabeza la idea de contratar o hacerte socio (a) con algún familiar. En JAM Tech te vamos a presentar varios aspectos que debes pensar basado en la experiencia de empresas familiares.

 

  • Flexibilidad horaria

Cuando trabajas en la empresa familiar tienes la posibilidad de que te sean “perdonados” algunas faltas con el horario. Ya sea llegadas tardes o que te tengas que ir antes de lo previsto. También hay un mayor entendimiento cuando de realizar alguna diligencia personal se trata. Ya que los permisos se conceden sin ningún problema. Incluso puedes tener la indulgencia de que si estás de cumpleaños o alguna persona importante para ti se te permita incluso faltar sin que eso se traduzca en un descuento de tu salario.

Este es un tema que debes analizar muy bien, sobre todo si ello puede afectar la productividad de la empresa o si alguien más puede reemplazar a ese familiar que vas a contratar. Sobre todo si es la persona encargada de abrir tú negocio o el que atienda a los clientes.

 

  • Un mejor salario

Son muchas las empresas en la que los trabajadores que también son familia reciben una remuneración mayor que los demás empleados. A pesar de que realicen la misma labor o estén en la misma escala de la organización.  Tomando en cuenta de que vas a estar iniciando tu emprendimiento deberás analizar si estarás capacitado para cancelar un monto mayor al que dictan las reglas de mercado.

Lo que si no puedes hacer es que por ser familia no le vas a pagar si las cosas no marchan bien. Porque incluso tú como dueño y que trabajas allí también mereces un salario. Debe ser una cifra justa, ni exagerada que no llegue a ser viable ni tampoco ser una cifra ínfima que no te permita vivir.

También se dan los casos en los que todos los cargos gerenciales son ocupados por miembros de la familia. Cuando tú tienes un parentesco con el dueño te ayudará a escalar mucho más rápido. Al estar tu negocio apenas dando sus primeros pasos no es algo que te pueda preocupar, sin embargo es un tema a tomar en cuenta con el paso de los años y si su emprendimiento se consolida.

 

  • Crea mayor compromiso

Cuando decides crear una empresa junto con tus familiares todos se notan mucho más entusiasmados que si lo haces con algún amigo o colega. Al tratarse de su propio patrimonio y que los une lazos de consanguinidad sienten un mayor compromiso. No importará trabajar horas extras o hacer alguno que otro sacrifico para poder consolidar la idea.

Si ambas personas le apasionan el negocio será una mezcla explosiva. Tendrán los objetivos muchos más claros y remarán para el mismo lado. Nada mejor que tener ese alguien que sea como tu alma gemela en los negocios y si es familia mejor. Ya que al conocerse desde siempre sabrán cuál es el límite de cada quien.

 

  • Lleva a conflictos familiares

Una de las desventajas de trabajar con familiares es cuando llega el momento de que las cosas no funcionan como te lo estabas esperando o no hayas como decirle que algo te molesta, ya que tienden a mezclarse los roles.

Cuando el rendimiento de la otra persona no es el esperado o hay alguna queja que se generó en la oficina siempre el problema se resuelve en casa y nunca termina de la mejor forma. Incluso las personas puede llegar a cortar cualquier contacto hasta que las “aguas vuelvan a su cauce”.

El  panorama se vuelve peor cuando los demás familiares comienzan a tomar partido y opinar al respecto. Incluso un problema que puede ser muy pequeño puede llegar a tomar dimensiones nunca antes imaginadas.

 

  • Te estancas

Cuando trabajas con la empresa familiar los ascensos se tornan más complicados. Esto debido a que las “jerarquías” familiares cobran mucho más fuerza aún. Ya que siempre los padres o en este caso los hombres o personas mayores son los que siempre estarán a la cabeza y los hijos en un rango más intermedio.

Es un tema que debes tomar en cuenta si tu familia te llama a participar en una empresa familiar consolidada. Si es como planteamos al inicio de que está comenzando no es algo que deba preocuparte demasiado.

 

¿Con o sin familia?

Una vez presentado este panorama llegó el momento de decidir si quieres o no comenzar tu emprendimiento con tu familia.  O por lo menos contratar a alguno de ellos como esas personas de confianza.

Como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas. También hay factores que tomar en cuenta como los valores y que tan unidos sean. Lo mejor es siempre dejar bien claras las condiciones, responsabilidades y obligaciones. El refrán es sabio, reglas claras conservan amistades y en este caso a la familia unida.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.