fbpx ...

Síguenos

Reinventarse el gran reto que tiene el sector retail

Adaptarse a la necesidad de los clientes es lo que mantiene vivo a los emprendedores en la actualidad. Las formas de comprar han cambiado y es por ello que reinventarse se convirtió en el gran reto que tiene el sector retail.

Con la llegada del comercio digital el sector retail se ha visto muy afectado. Sobre todo para aquellas empresas que se siguen aferrando al pasado y no cambian su forma de vender.

Por más que se trate de una empresa con una alta reputación en el mercado si no se reinventa está condenada al fracaso. Va a llegar tarde o temprano aunque creas que no es posible.

Los clientes están cambiando. La llegada de los millenials y la generación Z han revolucionado al marketing actual y ha obligado a todo el mundo a reinventarse. Ni hablar de la llegada de los negocios digitales.

La nueva era llegó y el sector retail debe adaptarse a su realidad. Satisfacer esas necesidades es más que necesario. Si tu como emprendedor estás en este mercado reinvéntate, adáptate y vence.

La experiencia de comprar

Con la llegada de las tiendas virtuales, los e-commerce, más aún los e-commerce en el que con solo entrar a tu celular o dispositivo móvil puedes comprar lo que necesites todo se ha vuelto un gran reto.

Ya nisiquiera es Amazon con sus precios muy competitivos, sino el ordenar tu comida en dos simples pasos y no moverte de tu casa. El movilizarte con Uber les cambió la vida a los taxistas, ya todo se hace con tu teléfono y en poco pasos.

Por ejemplo, en España más del 67 % de las ventas del sector e-commerce llegan a través del móvil.

sector retail

Foto: Freepik

No estamos diciendo que las tiendas físicas van a desaparecer. Para eso tienen que pasar muchas generaciones. Pero sin duda deben mutar en su forma de vender. De lo contrario verán cómo bajarán sus ventas de forma paulatina.

Por ejemplo, la gigantesca Nike entendió que ahora para comprar zapatos se pueden meter en su página y ordenarlos. Y comenzó a preguntare qué hacer con sus grandes tiendas físicas.

Lejos de ir por lo fácil y decir: Cerramos. Fueron más allá. En una de sus tiendas en Nueva York colocaron un gimnasio, en el que las personas que van allí tienen la oportunidad de ponerse en forma.

Incluso muchas personas que van a hacer ejercicio terminan comprando algún producto más. Su intención fue mejorar la experiencia del usuario. De esta forma seguirán visitando sus tiendas físicas.

Le ofrecen algo más a sus clientes, que son muy fieles. Al tener ese extra mejora la experiencia de compra. Ya no solo van por zapatos o algún artículo deportivo, sino que le permite llevar una vida más sana.

No solo es estar en redes sociales

El sector retail tiene que entender que estar en el mundo digital no es solo abrir sus perfiles de redes sociales. Tienen que ir más allá.

Si tienes una tienda muy tradicional, abrir tus perfiles de redes sociales es un gran paso, pero tienes que ir más allá.

Que a través de estos canales tus clientes sean capaces de conocer más de ti. Incluso responder sus dudas e inquietudes y sí ¡hasta hacer ventas!

Estar allí y ser unidireccional no funciona y no te servirá de nada. Debes interactuar con el público y así podrás conquistar aún más a los cliente que ya tienes y más importante aún llegar a unos nuevos

La posibilidad de crear una página web con un contenido de valor también es importante dentro del sector retail.

No solo debe ser una página amigable en todas las plataformas, sobre todo con un diseño responsive, que se adapte muy bien a lo móviles, sino que al final deberás mutar a una tienda digital.

Tener un catálogo con todos tus productos, que las personas pueda conocer todo lo que ofreces e  incluso que puedan hacer pedido por allí harás que se les resuelvan nuevas necesidades a las personas

Resolver las necesidades es el fin último de todos los negocios, solo que en la actualidad la forma de comprar ha cambiado. Ya no solo basta con tener una tienda física, sino de ofrecer muchas comodidades a las personas.

Crea un servicio delivery

Llevarle el producto a las personas a su casa ya es más que una necesidad en el mundo del retail. Muchos supermercados o tiendas de conveniencia han implementado el llevar la compra a casa, luego de que la persona haya hecho sus pedidos por catálogo o a través de internet.

Cada vez más las persona tienen menos tiempo de ir hasta un sitio y comprar. El tráfico pesado, los horarios de trabajo y demás han hecho que las personas necesiten que le lleven los productos que necesitan hasta donde estén.

Ya sea en casa, oficina o incluso el lugar en el que se encuentra de vacaciones. La comodidad lo es todo ahora, es por ello que tener un servicio delivery que funcione las 24 hora al día o por lo menos que tenga una respuesta inmediata y no que se tarde de 1 día a una emana para entregar un producto es más que necesario.

sector retail

Foto: Freepik

Creación de canales de comunicación

No solo tener un call center, sino tener activos lo chats de las redes sociales, responder a los comentario, todo esto y más es sumamente importante en el mundo actual.

El sector retail no escapa de esta realidad. Sobre todo si el cliente desea saber si tienes un producto en existencia para así asegurarse de que cuando visite tu local no pierda su tiempo.

Eso sí, asegúrate de contestar todo lo más rápido posible. Ser instantáneo en la respuesta es sumamente importante en la actualidad.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.