fbpx ...

Síguenos

Pasos para armar tu plan de Social Media

Toda empresa o emprendimiento que se respete debe tener un plan de Social Media. De esta manera podrás tener más claros cuáles son los objetivos que quieres lograr y lo más importante aún cómo lo vas a conseguir.

Aunque cueste un poquito creerlo hay muchas empresas que tienen sus perfiles de redes sociales pero no los usan ni los actualizan. Creen que por tenerlos ya es suficiente. Ni hablar de los que ni siquiera saben qué es Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat y demás, perdiéndose la posibilidad de un gran mundo por delante.

Estar en redes sociales necesita de un plan. No podemos ir improvisando cada día a ver qué sale. El futuro de la empresa está en riesgo. Después de tanto esfuerzo no vas a querer perderla muy rápido.

En JAM Tech te vamos a contar los pasos que debes seguir:

Paso 1: Hacer un estudio interno

Lo primero que debes saber es la actualidad de tu empresa. Cómo estás con respecto a tus competidores. Definir los objetivos. Qué es lo que quieres lograr en las redes sociales. ¿Ganar seguidores? ¿Convertirlos en clientes? ¿Más interacción? Todo esto lo debes definir con anterioridad.

Otro punto importante es definir en cuáles redes sociales debes estar. Si de verdad vale la pena estar en todas o solo enfocarte en algunas de ellas. ¿Cuál es tu target? ¿A dónde debes apuntar? Todo esto lo tienes que tener claro antes de empezar a publicar sin sentido en las redes sociales.

Paso 2: Crea tu contenido.

Recuerda que cada red social es diferente, tiene un público objetivo diferente. Así que debes optimizar las publicaciones en cada una. No puedes repetir lo mismo en todas. Se vuelve monótono y fastidia al público que va a dejar de seguirte o mostrar interés en lo que coloques.

Lo mejor es que crees un contenido único para cada red social. Eso te va a permitir crear una mayor identificación con tu público, ya que va a ir dirigido a atender sus necesidades y sobre todo sus gustos.

Recuerda que lo importante es que te lleven a conseguir los objetivos que te planteaste. Si quieres aumentar el tráfico a tu portal no debe faltar un link que lo lleve a la página. Lo mismo que colocarlo en el perfil. Siempre debe estar presente.

Si lo que esperas es vender en redes sociales. El contenido debe ser atractivo para que el público se sienta con las ganas de ir por ellos y además facilitarle los canales de compra. Responder las dudas. Todo enfocado en los objetivos que te has planteado.

Paso 3: Mide el plan de Social Media

En cualquier estrategia que vayas a realizar debes ir midiendo los resultados y ver si los contenidos están teniendo el impacto que querías. Que te lleven a conseguir los objetivos que definiste en el primer paso. No esperes hasta el final. Desde el primer día puedes monitorear y ver si ha valido la pena el esfuerzo.

Elije de una vez cuáles van a ser las herramientas que te van a permitir cómo medir y qué medir para llevar un seguimiento de todo lo que tengas en tu plan de Social Media. Además te va a permitir ir haciendo algunos ajustes que nos llevan al paso 4.

Paso 4: Crea un plan de contingencia

Por más que creamos que hicimos el mejor contenido, que nos gusta. Pero al final las personas no logran conectarse contigo. Los objetivos que te planteaste no están funcionando es el momento de hacer cambios. Por eso de una vez crea un plan B y hasta C. Con otro tipo de estrategias que busquen que las personas o los clientes estén allí con ustedes.

Por ejemplo si lo quieres es darte a conocer y nadie te da follow, no tienes nuevos seguidores. Y tu estrategia fue seguir a muchas personas y esperar que ellos hicieran lo mismo. Puede llegar el momento de que les escribas a tus amigos para que te promocionen. O también aplicar una táctica que no suele fallar que es pagarle a un “influencer” para que hable bien de ti y te recomiende.

Todo dependerá de cuál sea tu estrategia. Si por el contrario quieres ganar es clientes. Nada mejor que lanzar unas promociones de descuentos, cupones de regalo o los infaltables 2×1. Debes estar preparado para todo.

Paso 5: Manual para atender emergencias

Siempre hay que estar atentos. En las redes sociales los errores ocurren. Un error ortográfico. Una mala respuesta a un cliente que ha estado insoportable o responder con un insulto a alguien que también lo hace. Son algunos de los pecados que las empresas cometen porque no pueden contratar a un community manager y decide manejar ellos mismos sus redes sociales. O incluso con profesionales, pero al no tener un manual qué seguir sienten que están haciendo lo correcto.

Siempre debes tener un manual de cómo responderle al público. Qué hacer si hay una mala publicidad hacia la compañía. Si se ven envueltos en un escándalo. Siempre debes saber cómo salir de la situación y si ya lo tienes escrito mucho mejor.

Paso 6: El presupuesto

Es obvio. Para muchos debería estar en el primer lugar del post. Pero saber de cuánto dinero dispones para elaborar tu estrategia de Social Media. Si vas a contratar a un community manager, y lo vas a acompañar con un  diseñador gráfico para que haga unas imágenes encantadoras.

Si vendes productos un fotógrafo para que las fotos se vean muy profesionales y llamen la atención de los clientes. Tienes pensado pagar publicidad en Facebook, Twitter e Instagram, en Google Ads. Conocer cuánto dinero vas a gastar es importante. Sobre todo para evitar que a mitad de camino te quedes sin presupuesto y dejes todo allí.

Tener un plan de Social Media es imprescindible. No debes dejarlo todo al azar. Mientras más organizado estés el éxito estará más cerca de ser alcanzado.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.