fbpx ...

Síguenos

Las claves del éxito de Uber

El éxito de Uber ha marcado la historia de las startups

Este negocio empezó como un servicio de transporte de lujo en San Francisco, hoy está en más de 100 ciudad y el éxito de Uber ha marcado la historia de las startups.

En tan solo cuatro años Uber se convirtió en la startups mejor valuada. En 2014 fue valorada en 18.2 millones de dólares, más de $15 millones comparados con el 2013.

Ante la crecida inminente y el éxito de Uber, todos no preguntamos pero ¿qué hicieron? A ciencia cierta no se sabe cuál fue el detonante del hecho pero si existen varias claves de las cosas bien hechas que han realizado desde su fundación hasta la actualidad y que probablemente sea parte del éxito de Uber.

Dedicada para empresarios que necesitan transportarse en carros lujosos, además de que sean confiables, puntuales y sin tener efectivo encima, Travis Kalanick y Garrett Camp, fundadores de Uber, lanzaron la aplicación para sistemas operativos iOS y Android.  ¿En qué consiste? Simple,  el usuario solo debía buscar el auto que estuviera más cerca de su ubicación. ¿El pago? Sin efectivo, con solo registrar la tarjeta de crédito a la app, se hacía el pago automáticamente.  Como era una startups para un público de alta sociedad. Uber decidió lanzar Uber X, una extensión de la startups pero a menor costo. Los carros son más comunes y las tarifas más bajas, para que así el negocio se expandiera completamente por la ciudad y no solo para un parte de ella. Tal ha sido el éxito que hasta la actualidad cuentan con UberTAXI, UberVAN y UberLUX.

Una de las cosas que hemos hablado reiteradamente cuando explicamos algo sobre la startups, es que tu idea debe aportar una solución o simplificar la vida de las personas y eso hizo Uber, dar solución a un problema de la vida cotidiana, el traslado en una ciudad, además facilitando las posibilidades de pago y puntualidad.

Lo curioso del éxito de Uber es que no se gastaron muchos millones en marketing sino que se apoyaron en el “boca a boca”. Según unos de los fundadores de esta startups el 90 % de sus usuarios escuchan sobre Uber por otros usuarios y así se va regando la voz. Asegurando que por cada 7 usuarios el “boca a boca” le genera a Uber un nuevo usuario.

Kalanick y Camp se enfocaron en los tecnológicos: como comenzaron en San Francisco, ellos sabían que estarían expuestos a una importante comunidad de amantes de la tecnología, que están siempre en búsqueda de herramientas que les faciliten la vida. Uber apuntó a esta comunidad patrocinando eventos de tecnología y otorgando transporte gratuito, generando awareness en su público objetivo.

Uber se enfocó en estar presente en eventos de tecnología y capital de riesgo otorgando transporte gratis a los participantes, sabiendo que estos tendrían conexiones importantes y una alta probabilidad de compartir la experiencia con amigos, prensa tecnológica y redes sociales, convirtiéndose inmediatamente en embajadores de la marca después de solo un viaje.

Otra de las cosas que impulsado el crecimiento  y éxito de Uber es el entendimiento de que no existe un modelo de negocios que pueda usarse para todos, sino que este debe adaptarse a cada lugar donde desean expandirse para lograr el éxito.

Es la adaptación a la política, regulaciones e intereses lo que hace que Uber tenga éxito y se establezca desde el momento en que llega a una nueva ciudad.

Punto para el ingenio

Otra de lo que se puede destacar de Uber es que las limitaciones o problemas lo convierten en oportunidades y ganancias.  ¿Cómo lo hacen?

Desde el nacimiento de Uber, esta startup siempre ha estado en los medios de comunicación y a veces no de manera positiva.  Como han ido creciendo han ido entrando demandas a las oficinas de este negocio. Y estas demandas han hecho que Uber saque oportunidades provechosas-

Las demostraciones de los taxis negros de Londres el pasado 10 de junio es un ejemplo extremo de la habilidad de Uber para transformar un problema en una oportunidad. En protesta a la llegada de Uber a Londres, la Asociación de Conductores de Taxis de Londres organizó un paro de sus servicios, lo que solo resultó en un incremento de hasta 800% de registros a la app. Uber no solo hizo público este número el día después del paro, sino que aprovechó la oportunidad para dar su pitch pro-consumidor, y acusar a la asociación de “tener a Londres de rehén.”

Fuente:

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.