fbpx ...

Síguenos

Hábitos para lograr una estabilidad financiera

Desde muy jóvenes podemos tomar hábitos  para en un futuro tener una estabilidad financiera

A veces las deudas nos envuelven y pensamos que nada de lo que hagamos nos hará tener una estabilidad financiera pero hay cosas que podemos controlar de nuestro dinero y mantener nuestras cuentas con saldos positivos.

Generalmente creemos que nuestra solución para poder ahorrar o que el dinero te alcance, es tratando de aumentar los ingresos, suena lógico ¿no?

Pero estamos equivocados, el aumento de ingresos no es la solución si no sabemos cómo manejar correctamente ese dinero que va entrando. Hay quienes  dicen que: “Mientras más se tiene, más se gasta”.  Por eso hay quienes recomiendan a personas que están tratando de ahorrar que salgan sin dinero o con muy poco, solo con lo que necesita si tiene que pagar un traslado o  servicios parecidos.

Es muy importante crear hábitos en la familia y desde muy pequeños enseñar a los niños a cuidar el dinero y no derrocharlo. Mientras a más temprana edad se pueda empezar a ahorrar, es muy probable que cuando sea un adulto mayor, tendrá una estabilidad financiera.

Si estás teniendo problemas financieros, vamos  a darte una serie de consejos para que en realidad lo conviertas en un hábito y mejorar esas finanzas que nos trae de cabeza.

Ingresos y gastos: Debes medir tus ingresos con los gastos necesarios que tienes que hacer de manera mensual.  Dentro de lo que llamamos gastos entran las cosas necesarias, como pagar los servicios, comprar comida, dinero para transporte o si tienes carro, para la gasolina y esas cosas necesarias que debemos pagar en nuestra vida cotidiana.  Ropa, zapatos, salidas a comer o nocturnas no deberían entrar en esos gastos o destinar muy poquito dinero para alguna de esas cosas, no todas. No creas que puedes salir, comprar de todo y ahorrar. La cosa no es tan fácil.

Pagar facturas a tiempo: Lo más recomendable es que cuando llegue una factura a casa es pagarla inmediatamente. No dejar que se acumule. Hoy en día con los avances de la tecnología y los convenios hechos por los bancos, empresas de telefonía y cualquier otro servicio, podemos crear un enlace entre el pago de servicios con nuestra tarjeta de débito o crédito y que automáticamente se cancelen en una fecha establecida por el usuario. Es una gran solución para no acumular facturas si se te olvida o no te da tiempo pasar por las oficina, así no pagarías multas por retraso o reconexión, que resulta ser muy costoso.

Uso de la TDC: Las tarjetas de créditos suelen ser un desahogo si la sabes utilizar muy bien.  Si al momento de pagar no tenemos liquidez, es una carta bajo la manga que nos puede sacar de apuros pero si en nuestra mente está ahorrar dinero, su uso debería ser restringido y para cosas altamente necesarias.  Recuerda que hay intereses que pagar así que para ahorrar debes reducir deudas y los intereses de los créditos.

Eliminar deudas: Como lo comentamos en el punto anterior, si quieres tener un buen colchón financiero, lo primero que debes hacer es salir de todas y cada una de tus deudas. Que no quede ninguna por allí escondida.  Aunque el consejo en sí es que elimines las deudas completamente, hay personas a las que se les hace más difícil que a otras pero el objetivo es que tus ingresos no se vayan solo en pagar deudas.  Controla tu dinero, si no tienes para pagar algo que no es necesario para que vivas con normalidad, entonces no lo adquieras, no pidas dinero prestado solo por comprar algo que viste y envolverte en deudas. Hay que hacer sacrificios.

Ahorrar para invertir: Cuando las personas deciden ahorrar es para tener una estabilidad financiera, pero a veces no es bueno tener ese dinero estancado en una cuenta bancaria. Una mejor idea es ir aumentando nuestra base de ahorro y luego de tener una cantidad considerable de dinero, es hora de buscar en qué invertirlos. Ya sea como accionista, emprendiendo u  negocio familiar o cosas así. Piensa muy bien, esto generaría una entrada de dinero extra y allí te podrías dar uno que otro gusto.

 

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.