fbpx ...

Síguenos

¿En qué consiste el Endomarketing?

Seguro lo has leído mucho últimamente y como emprendedor te debes estar preguntando en qué consiste el Endomarketing. Más importante aún es cómo puedes aplicarlo en tu negocio.

Si quieres que tu emprendimiento sea exitoso es muy importante que apliques el Endomarketing. Cuando termines de leer este post te darás cuenta que te va a dejar muy buenos resultados.

Pero si te sigues preguntando qué es el Endomarketing, se trata de un ala del Marketing en el que se aplican diferentes estrategias dentro de tu misma empresa, a tus empleados para lograr un mayor engagement.

Sí, el Endomarketing consiste en que el departamento de  Recursos Humanos junto con el de Mercadeo se encargan de realizar diferentes estrategias que se van a aplicar a tus empleados para que sientan una mayor identificación con la organización.

Así como quieres fidelizar a tus clientes y lograr engagement también debes hacerlo con tus empleados.

Pero no para venderles productos sino que buscas que nunca abandonen la organización.

El Endomarketing permite conocer qué es lo que aspiran los trabajadores de la empresa en la que trabajan y te ayudará a generar las mejores condiciones para que todos se sientan cómodos.

Con un ambiente de trabajo laboral que sea cómodo y agradable, permitirá que todos vayan de la mano para poder conseguir los objetivos.

Unos trabajadores felices te ayudarán a conseguir las metas trazadas mucho más rápido. Pero este es solo uno de los beneficios que vas a conseguir si aplicas el Endomarketing.

Cómo aplicar Endomarketing

Hay diferentes estrategias que desde el departamento de Recursos Humanos o incluso los propios gerentes de departamento que pueden aplicar con el Endomarketing y así conseguir una mayor cohesión en los trabajadores que tienen a su cargo.

Algunas estrategias de Endomarketing que puedes aplicar son:  

Mejora la comunicación interna

El principal problema que tienen la mayoría de las organizaciones o empresas es en la comunicación.

Lineamientos que no se bajan de manera clara o peor aún que nunca se comunican y consideran que deben ser sobreentendidos.

Canales de comunicación poco formales son parte de lo que deben enfrentar los trabajadores y también los gerentes, lo que dificulta poder conseguir los objetivos que se hayan trazado.

Hay diferentes formas de mejorar la comunicación interna de una empresa alguna de ella son:

  • Crear correos corporativos
  • Una intranet en la que se da a conocer la información de interés
  • Grupos de Whatsapp
  • Boletines informativos que se entregan de forma personal
  • Carteleras

Estas son algunas formas tanto manuales como tecnológicas que te pueden ayudar a que la comunicación fluya mejor dentro de tu organización.  

Sistema de recompensa

el endomarketing
oportunidadesyproductos

Otra gran forma de aplicar el Endomarketing es teniendo un sistema de recompensas para los mejores trabajadores.

Así como tienes uno para los clientes es posible también con los trabajadores.

Debes crear planes  mensuales, semanales y anuales de acuerdo a la modalidad que más te funcionen. Por supuesto con metas reales y que los trabajadores se sientan motivados para conseguirlos.

Aquellos que tengan un mejor desempeño y que ayuden a conseguir los objetivos trazados se verán recompensados.

Ya elegirás cuál será el premio a entregar, si es en dinero, vacaciones, descuentos en tiendas o incluso hasta una gran cesta de tus productos en caso de que sea tu caso.

Para elegir el premio puedes hacer que tu departamento de Recursos Humanos le pregunte a tus trabajadores qué es lo que les gustaría ganar y así todos se sentirán motivados al logro.

Ofrece capacitación constante

el endomarketing
ESAN

Otra gran forma de lograr el Endomarketing y que tus trabajadores sientan una mayor identificación con la empresa es ofreciendo un capacitación constante.

Si estimulas a que tus empleados se preparen constantemente, incluso tú mismo los llevas a  simposios, charlas, conferencias o ayudarlos con los costos de postgrados, maestrías o cursos en línea ellos se sentirán muy apreciados.

Una persona preparada siempre va a realizar su trabajo de la mejor forma y todo va en pro de la compañía que se verá beneficiada por tener a una persona preparada para ello.

Además de que hará mejor su trabajo, contarás con el adicional de que sentirá una gran conexión con la empresa y es poco probable que se vaya.  

Entrega beneficios que no sean monetarios

el endomarketing
Recruiting Erasmus

Aunque no lo creas a muchos trabajadores no solo lo motiva el dinero. Les gusta otro tipo de retribuciones por su buen trabajo.

Incluso algunos beneficios como trabajar desde casa durante un tiempo o un día a la semana son decisiones que son bien recibidas por los trabajadores.

Ya que ellos sentirán que hay confianza, en que a pesar de no estar en la oficina de igual forma van a realizar su trabajo logrando que el Endomarketing sea eficaz.

Otras retribuciones pueden ser tener un día casual, que no tengan que ir con el uniforme o la posibilidad de que los viernes solo se trabaje en el turno de la mañana y salir antes de la oficina.

Recibir vales de descuentos, regalar un almuerzo o desayunos un día a la semana o sorprenderlos, también ayuda a que las personas se sientan más cómodas.

Crea actividades que ayuden a la integración

el endomarketing
Kade Moir – Freelance Cairns Graphic Design, Web Design & Logo Design

Apoyarte en coach motivacionales o PNL te pueden ayudar a realizar diferentes actividades que permitan una mayor integración de tus trabajadores y también conexión con la empresa.

Otra forma de hacerlo es celebrando los cumpleaños de los trabajadores, llevando una torta. La celebración de un día temático una vez al mes.

También a sacarlos fuera de la oficina y ofrecer actividades grupales como visitas a parques, museos o lugares históricos de la ciudad. También alguno que esté muy de moda.

Lo importante es que en esas actividades tus trabajadores compartan y pasen un rato diferente. Así sea durante una hora a la semana.  

Beneficios de aplicar Endomarketing

el endomarketing
keryxlab.com

Entre los beneficios que más se consiguen cuando aplicas el Endomarketing son:

  • Menor rotación de personal
  • Mayor identificación con la empresa 
  • Conseguirás los objetivos más rápido
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.