fbpx ...

Síguenos

Crea tu Marca Personal y crece como profesional

En un mundo laboral tan competitivo saber explotar tu nombre y tus conocimientos cobra cada vez más importancia. Es lo que en el mundo del marketing actual se le conoce como Marca Personal o Personal Branding.

La Marca Personal es todo lo que construyes a través de ti. Lo que proyectas de forma profesional, lo que las personas ven a través de ti, de esa imagen que proyectas. En la actualidad son muchos los especialistas en una materia los que deciden invertir en sí mismos para llegar a ser exitosos.

Ser un emprendedor no solo es tener una tienda física, restaurantes, pastelerías o demás. Sino todo aquel que logre ser independiente. En Marca Personal el negocio eres tú. Es saberle sacar todo el provecho.

Cualquier persona que sea capaz de desarrollar de forma eficiente o sea un experto en una materia es capaz de desarrollar su Marca Personal. Desde diseñadores, periodistas, arquitectos, abogados, consultores, porque no los plomeros y electricistas. Quizás sin saberlo estas personas han construido una jerarquía a su alrededor, solo que (muchos de ellos), no han llevado todas sus experticias al mundo 2.0.

marca personal

A crear

Cuando construyes una Marca Personal funciona exactamente igual que la marca de un negocio. Primero debes definir el nombre, como si montaras una empresa.

Puede ser tu propio nombre o si deseas jugar con iniciales. Eso lo decides tú y todo lo construyes a su alrededor.

También debes crear unos valores y que tipo de imagen vas a proyectar. Recuerda que no importa el tipo de servicios que vayas a ofrecer, cualquiera es posible.

Luego está definir la estrategia que quieres desarrollar para hacerla crecer. Debes tener un logo y unos que colores que te definirán como marca.

Funciona de la misma manera que un negocio. Solo que aquí el producto eres tú, tus conocimientos y habilidades. Debes tener claro el tipo de lenguaje que vas a utilizar si será más formal o informal. ¿Tendrás un blog?, escribirás o te vas más por orientar. Todo claro desde el principio hará que tu fluya mucho más rápido.

El mundo virtual

En la Marca Personal el mundo 2.0 toma todo el protagonismo, porque es inevitable estar en redes sociales y en LinkedIn es más que fundamental.

Analiza si es necesario estar en Facebook como una Fan Page, muy diferente a tu perfil privado y no nos olvidemos de Twitter. Eso sí, no puedes tomar a la ligera estar en los diferentes medios sociales. Debes tener un perfil bien desarrollado, en el que describas de forma natural todas tus capacidades y aptitudes. Así vas a conquistar a ese mercado al que apuntas.

Todas tus redes sociales deben estar conectadas. De más está decir que debe ser el nombre de tu Marca Personal, ya sea el tuyo o el que decidiste crear. De esta forma las personas, tus potenciales empleadores o personas que te buscan para charlas sabrán que se trata de ti.

Es muy importante que sepas “vender” todas tus capacidades, para ello debes mostrar parte del trabajo que has hecho. En redes sociales debes ser activo. No solo al escribir sobre el tema que manejas, sino compartir contenidos que otros hayan hecho.

Desarrollar tu Marca Personal toma tiempo, no tiene el efecto inmediato. Pero una vez que eres reconocido y comienzan a recomendarte todo cambiará. El crecimiento podrá ser mucho más rápido y es aquí donde debes mantenerte en lo más alto, seguir con tus mismos valores.

marca personal

Muchas son las empresas que en el momento de buscar a personal primero van a las redes sociales. Allí buscan a profesionales que cumplan con el perfil que ellos quieren. Por eso allí es muy importante desarrollar bien el área de sus aptitudes. Además de los lugares en los que has trabajado y el tipo de actividades que has desarrollado.

Si eres un periodista una muestra de tus escritos, lo mismo que un diseñador. Los abogados pueden colocar los casos en los que han trabajado y demás. Dejar constancia de lo que has hecho es muy importante. A los reclutadores de personal siempre les gusta ver el resultado final de todo.

En el mundo offline

La Marca Personal no se construye solamente dentro del mundo 2.0, aunque cobra mucha importancia. Pero dentro de la offline también debes esforzarte para mostrarte como una persona que sabe marcar la diferencia y realizar su trabajo.

Es muy importante que asistas a conferencias, no solo como ponente, sino como un participante más. Vas a conocer a muchas personas que estarán relacionadas con la misma área que tú.

El networking debe ser uno de tus fuertes, siempre ha funcionado y en la actualidad mucho más. Mientras más personas te conozcan será mucho mejor para ti, porque el boca a boca será cada vez más amplio.

Asiste a todo tipo de evento que esté relacionados con tu área, agrega a personas con autoridad en el área en las redes sociales. De esta manera vas a construir toda una networking que beneficia a todos. Porque no solo ellos te van a contactar a ti para algún tipo de tareas, sino que tú a ellos también lo vas a necesitar.

Mostrarte frente a tus potenciales clientes como alguien con autoridad y con el suficiente conocimiento del área es muy importante. Esa seguridad hará que las personas sientan que pueden confiar en ti para desarrollar un trabajo específico.

En la actualidad la Marca Personal lo es todo. Trabaja en ella. Eres el mejor producto y debes saberte “vender”.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.