Una de las metas que siempre queremos lograr es que nuestro contenido en redes sociales se vuelva viral. Que llegue a la mayor cantidad de personas para darnos a conocer aún más. Pero no es una tarea fácil. No hay una fórmula mágica para conseguirlo.

Ser viral en redes sociales depende de muchos factores y en muchas ocasiones hasta la suerte juega un factor fundamental. Ya lo dijimos no hay fórmulas mágicas ni un manual que garantice que llegues a ser sensación en Social Media.

Lo que sí te podemos decir es que aplicando algunas técnicas las posibilidades de volverte viral serán mucho mayores. Lo único es que hay que tener dedicación y constancia. No decaer en el primer fallo. Seguir intentándolo es parte del juego.

Algunas técnicas para llegar a ser viral en redes sociales:

1.- Usa imágenes atractivas

Sin duda alguna las imágenes llegaron para quedarse en las redes sociales. Un tweet o un post en Facebook que vaya acompañado por una imagen atractiva y que por supuesto esté relacionada con el tema del que hablamos es un gran gancho.

Por ejemplo en Twitter los tweets que van acompañados por imágenes se comparten más que los que llevan solo texto. Lo mismo sucede en Facebook. Instagram al ser tan visual mientras más atractiva sea la foto más me gusta y comentarios va a recibir. Ni hablemos de los repost. De esta forma puedes lograr engagement.

Nada de utilizar fotos pixeladas. Desecha las que no estén en buena resolución. Es por ello que es tan importante que la escogencia de las imágenes es el primer punto para llegar a ser viral.

Las infografías también son un punto a favor. De hecho son el furor en la actualidad en las redes sociales. A las personas les encanta. Lo mejor de todo es que mientras más sencillas sean es mejor.

En caso de quieras usar infografías debes tener mucho cuidado con los colores. Asegúrate de que combinen y que sea atractivo visualmente. De esta forma las personas serán más susceptibles de compartir el contenido.

Lo ideal es que utilices los colores corporativos de tu negocio. De esta manera vas generando reconocimiento por parte de la comunidad. Cuando vean la imagen rápidamente lo van a asociar contigo. De esta manera vas un paso adelante. Logras engagement con tu público.

Hacer viral un contenido en redes sociales depende de muchos factores

2.- Mensajes claros

Lo primero que debes saber a la hora de lanzar un contenido en redes sociales es qué tipo de mensajes quieres enviar. Debe ser claro para que las personas lo puedan entender fácilmente.

Enviar un contenido informativo en caso de que haya una emergencia. Si quieres promocionar tu producto que no quede duda de cuáles son sus beneficios y porqué deben compararlo. Mientras más claro sea el mensaje mayor impacto tendrá.

3.- Las emociones

Los seres humanos somos emocionales. Si tus publicaciones apuntan a las emociones habrás dado un gran paso. Ya sea humor, tristeza, solidaridad, amor o felicidad. Todo depende de la ocasión. Apelar a ellos hará que las personas se identifiquen contigo y compartan el contenido.

4.- Publica en el momento justo

En redes sociales el momento lo es todo. A veces tenemos un buen contenido. Acompañado con una gran imagen. Pero si lo publicas a las 12 de la noche y eres un restaurante va a pasar desapercibido. Nadie lo va a ver y cuándo lo haga ya perderá el efecto.

Las horas de publicación son básicas. A media mañana. También al final de la tarde son las horas picos en el que las personas revisan las redes sociales. Los fines de semana también hay mayor tráfico en las redes. Debido a que las personas tienen más tiempo para revisarlas.

Si se acerca la época de vacaciones coloca una infografía sobre las previsiones que debes tomar de tu vehículo antes de viajar. Lo mismo en el hogar. Incluso qué hacer con tu mascota en el momento de irte de viaje. Si son las de verano las precauciones que hay que tomar al ir a la playa.

5.- Únete sobre lo que habla la gente en redes sociales

Otra forma de que tu contenido en redes sociales sea viral es publicar sobre lo que las personas están hablando en ese momento. Pero no hay que poner algo solo por estar ahí. Tienes que aportar valor a las personas. Esta debe ser la primera característica que debes pensar. Mientras más importante sea hay más posibilidades de que lo compartan.

Por ejemplo si hay un terremoto es un buen momento para publicar qué debes hacer en caso de que estés atrapado. Las medidas de seguridad que debes tomar para resguardar tu hogar.  También publicar los números de los equipos de emergencias o cuerpos policiales.

Cuando hay grandes eventos deportivos o entregas de premio planifica algún post que puedas colocar que estén relacionados. Hay mayores probabilidades de que las personas lo vean y por supuesto que lo publiquen.

Hacer viral un contenido en redes sociales depende de muchos factores

6.- Los hashtag

Otro gran punto a la hora de realizar una publicación en redes sociales son los hashtags. En muchas ocasiones de ellos dependen que una mayor cantidad de personas lo vean. Por supuesto debe estar relacionado con tu post. Nada de colocar #Navidad y tu post sea de cuál es el mejor traje de baño a utilizar. Siempre deben estar relacionados para que pueda ser compartido.

7.- Usa influencers

Utilizar a las personas que tienen muchos seguidores para que compartan tu contenido también es una estrategia que muchas empresas utilizan. Que un famoso o una persona con influencia en una comunidad determinada compartan una publicación tuya hará que otros lo imiten. De esta manera le llegarás a un público que no te conocía y ahora sí.