fbpx ...

Síguenos

¿Cómo evitar que tu negocio quiebre?

Las estadísticas no mienten. Más del 50 % de los negocios cierran a los pocos meses de abrir y se eleva al 80 % cuando están cerca de cumplir 1 año.

Para evitar que entres a esta estadística te vamos a dejar claves para evitar que tu negocio quiebre.

Sabemos que la crisis económica afecta a todos, pero no por ello la tenemos que usar como excusa para decir que el emprendimiento cerró por ello.

Un emprendedor que quiera ser exitoso debe estar atento a los cambios, no solo a los que ocurren en el mercado, sino a estar dispuesto a darle un vuelco a su negocio si es necesario.

Ser disruptivo, irreverente y diferente es parte de la fórmula del éxito y tienes que estar dispuesto a tener algunas de estas características.

Esa es la principal forma de evitar que tu negocio quiebre, pero hay más. Sigue leyendo.

1.- Siempre revisa las cuentas

cidoa.com.mx

Aunque tengas un equipo de contabilidad, como emprendedor siempre debes estar atentos a las cuentas.

¿Se acumulan las deudas? Pregunta y cuestiona todos los gastos siempre.

Reúnete de forma constante con el equipo que maneja los números para que siempre sepas cómo va el negocio.

Muchos emprendedores se desprenden de este tema o no lo conocen, cuando se dan cuenta ya es muy tarde como para salir a flote.
Trata de que esas reuniones sean semanales o quincenales, que te envíen informes y así puedas monitorear cómo va tu negocio.

2.- Atento a los cambios en los clientes

diariopresente.mx

Los negocios cuando quiebran es porque dejaron de vender, ya que los clientes no se sintieron atraídos por lo que vendes o dejaron de interesarse por ti.

Para evitar que esto suceda debes estar atento a los cambios en los clientes. En lo que notes alguna disminución en las ventas fíjate en la competencia, qué es lo que está haciendo incluso viendo cómo se comporta tu mercado.

De esta manera podrás hacer cambios en tu estrategia y satisfacer sus necesidades para que sigan visitándote y más importante aún comprándote.

Con el paso del tiempo así como los negocios cambian, los clientes también y debes estar atento para que no te afecte.

3.- Haz cambios a tiempo

empresa
DevCreativo

Si estás atento a las variaciones del comportamiento del cliente debes realizar los cambios lo más pronto posible.

No tardes en reaccionar porque te puede costar la estabilidad financiera de la empresa.

Hacer los cambios en el momento justo salvará a tu emprendimiento. A veces muchas personas son reacias a esos cambios y por esperar mucho tiempo tuvieron que cerrar su negocio porque ya era demasiado tarde.

Si te has resistido a las redes sociales es hora de que eso cambie, o si solo estás en una comienza a tantear a las demás. Allí puede haber un público que estará interesado en tus servicios o productos.

4.- Elimina los gastos superfluos

empresa
El Corte Inglés Seguros

Cuando los negocios andan bien generalmente no solemos preocuparnos demasiado por los gastos que hay en la empresa. Pero cuando la cosa va mal todo cambia.

Revisa en qué se gasta el dinero y comienza a utilizarlo de forma más razonable.

Por ejemplo si tienes una alta facturación en luz, internet o servicios de transporte, analiza si es viable que tus trabajadores cumplan con sus funciones desde casa.

Eso podría hacer que las facturas sean un poco más bajas y te ahorras algo de dinero y a los trabajadores les gusta estar en su hogar, aunque tengan que trabajar no deben ir a la oficina.

Si tienes teléfonos corporativos revisa si todos se utilizan y se les da el uso adecuado. Desactivar algunas líneas pueden ayudarte.

Trata de que lo que vas a eliminar no vaya afectar la armonía de la oficina, ya que son aspectos que pueden derivar en un descontento, aunque para evitarlo mira el siguiente punto.

Por ejemplo no quites el café que siempre le tienes a tus trabajadores en las mañanas.

Las malas rachas siempre aparecen y como emprendedor debes estar preparado para salir de ellas. No hay que esperar a que lleguen para actuar. Siempre es bueno tener un plan listo. Por eso debes conocer formas de superar una crisis en tu negocio.

5.- Siempre háblale claro a los empleados

Si la situación financiera de la empresa no va bien, lo peor que puedes hacer es ocultárselo a los empleados.

Por el contrario debes ser franco y decirles, sobre todo si ello va a conllevar a que haya cambios dentro del funcionamiento de la empresa.

De esta forma ellos estarán claros en los obstáculos que se presentan y que estas medidas pueden permitir que la empresa se mantenga a flote por un tiempo más.

6.- Aumenta tu presencia en el mundo on-line

negocio
Marketing Directo

Si tu negocio no tiene portal web, blog, redes sociales es el momento de dar ese paso adelante.

Al tener presencia digital le podrás llegar a muchas más personas que quizás no te conocían.

O si tienes perfiles de redes sociales y no eres muy activo cámbialo de forma inmediata. Haz una campaña para ganar seguidores e interactúa con ellos para que te conozcan más.

Con una personalidad propia en redes sociales podrás captar a ese público que puedes llevar a que sean tus clientes. La presencia digital es muy importante, pero tienes que ser constante y alimentar todos los canales para que puedas conectar con tu público.

7.- Una oferta nunca viene mal

negocio
tutasa.com.uy

Si estás bajo de ventas o los clientes no llegan como de costumbre, lanza alguna oferta o promoción que llame a los clientes. Pero eso sí no bajes la calidad del producto.

Aprovecha nuevamente para enamorar a ese público que está allí. Presta el mejor servicio posible y así ellos van a regresar, incluso cuando no haya ninguna oferta.

Lo mejor es que aquí seas capaz de captar nuevos clientes y ¿a quién no le gusta una oferta?. Estamos seguros que es una estrategia que puedes aprovechar muy bien para que evites que tu negocio quiebre.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.