fbpx ...

Síguenos

¿Cómo realizar un presupuesto?

Debes mantenerte siempre dentro del  presupuesto

Si quieres realizar un presupuesto para organizarte de manera financiera, este post es para ti. La verdad es muy sencillo realizarlo, lo difícil es mantenerte dentro del presupuesto establecido, esto aplica para civiles y empresas.

Lo bueno de tener un presupuesto es que sabrás qué tanto puedes gastar o cuánto te quedará de tu pago más reciente y hasta del próximo. A las empresas también les sirve para tener un aproximado en las ganancias y en los gastos mensuales que tendrán.

Si quieres tener unas finanzas sanas y sostenibles, es primordial que empieces a elaborar este plan, solo debes tener constancia, decisión y voluntad para respetar el plan que realizarás.

La ventaja de un presupuesto es que puede ser tan fácil o complicado, según tú lo quieras.  De los programas para elaborar un presupuesto el más recomendado y utilizado es Excel, es muy fácil de utilizar, solo debes estar pendiente de lo que colocarás en cada celda. Si crees o se te hace complicado, puedo también puedes  tomar una hoja de papel y un lápiz y ¡listo!

Si no sabes qué debes colocar en el presupuesto o cómo se hace,  a continuación Jam Tech te dará algunos consejos para la elaboración de tu presupuesto:

Metas

Lo primero que debes plantearte es una meta u objetivo, qué es lo que quieres lograr trazando un plan de presupuesto. ¿Ahorrar?, ¿Invertir? Es importante en este punto definir las necesidades básicas que tienes y lo que puedes gastar, además de lo que es prioridad en tu vida, en el hogar o en la empresa, en caso de que se trate de un plan de presupuesto para un negocio.

Control

Debes tener un control de lo que ingresa mensualmente a tu cuenta y además los gastos que debes realizar. Lo mejor es hacer una comparación de todo lo que ganaste en cierto periodo de tiempo y lo que gastaste en el mismo lapso. Esto te ayudará a saber si tus ingresos son más que tus gastos o viceversa, así también te darás una idea de cuánto dinero puedes ahorrar o guardar.

Desglosar

Ni se te ocurra realizar un plan de presupuesto global. Lo mejor que puedes hacer es obviamente hacer un presupuesto global de los ingresos  y gastos, luego desglosar cada una de tus fuentes de ingreso (eso si tienes varias),  luego sacar los gastos que tienes quincenal o mensual, por ejemplo el pago del teléfono, luz, Internet, y todos los servicios que tengas que cancelar. Saca tu calculadora y empieza a sumar para ver los totales de cada ítem  que desglosaste. Esto te dará una idea más clara de tu estado financiero, tanto para mantenerte con números verdes y mejorar para el futuro.  Esta parte la puedes hacer según tu estilo de vida, puedes agregar lo que gastas en mercado y hasta lo que generalmente sueles comprar para ti, sea ropa, productos de belleza, calzado, entre otros. Con esto puedes saber si estás despilfarrando dinero o gastar menos en cosas que no son primordiales.

Puedes buscar en internet simuladores para elaborar un presupuesto o puedes buscar imágenes que te ayuden a cómo elaborarlo. La ventaja de contar con un plan de presupuesto es que te ayudará a controlar tus gastos y siempre tener un dinerito guardado por si hay alguna emergencia.

No olvides controlarte y mantenerte dentro del plan, con fuerza de voluntad puedes ajustar tu estilo de vida económico.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.