fbpx ...

Síguenos

Chatbots son los nuevos aliados de los emprendedores

La automatización es cada vez más importante en el mundo empresarial actual. Esto se debe a la inmediatez con la que el público quiere conseguir todo. Por eso los chatbots son los nuevos aliados de los emprendedores.

El público exige respuestas inmediatas o hasta ellos mismos conseguir de forma fácil lo que quieren.

Esto va desde poder conseguir una cita con el doctor, peluquería, comprar un boleto de avión, reservar una habitación de hotel o comprar un producto.

Incluso si no tiene contacto con un humano mejor. No solo son los millenials o la generación Z.

Todos prefieren que con solo tomar su móvil y con pocos pasos pueda conseguir todo lo que quiere.

Lo mejor de todo es que son complacidos gracias a los avances tecnológicos.

Con la llegada de los chats y la necesidad de tener una respuesta rápida, sin importar que fueran las 3 de la mañana, aparecieron los bots, que dan respuestas automáticas y son capaces de resolver cualquier duda que se presente.

Pero así como ellos, hay muchos bots más que te ayudarán a que tu negocio sea mucho más productivo.

¿Qué son los chatbots?

via GIPHY

 

Los chatbots son programas  que se desarrollan con inteligencia artificial y Machine Learning que permiten atender a los clientes en tiempo real, sin la necesidad de que una persona lo haga.

También puede llevar a un cliente a que realice un proceso de compra en tu portal, resolver dudas y más.

Esto llevará a que tengas un ahorre en el coste de contratación de personal. Ya que es capaz de realizar las funciones de un humano sin problemas.

Aplicaciones

En el mundo empresarial actual son muchas las empresas que utilizan los chatbots para ofrecer servicios a sus clientes las 24 horas del día, sin necesidad de tener personal activo.

Responder chats

Foto: solomarketing.es

Uno de los usos más comunes es de los bots que responden a los chats, con repuestas concisas.

Si él no logra comprender, transfiere la llamada o indicará que lo pondrá en contacto con una persona de la empresa.

Más allá de que tenga inteligencia artificial está basado en códigos de desarrollo y algoritmos predeterminados.

Podrás solventar dudas básicas, pero para ayudas más profundas  deberá entrar un humano, pero son casos muy específicos.

Por supuesto también están los bots que manejan grupos en Telegram y Facebook Menssenger para atender a las dudas de la personas.

Aúnen WhatsApp no está disponible, pero en otras plataformas sí, por lo que le tienes que sacar mucho provecho.

Para reservar citas

Otros negocios que también comenzaron a utilizar a los bots son las aerolíneas, restaurantes, hoteles y centros de estética.

Así las personas ya pueden tramitar sus citas y reservar sus habitaciones y pasajes sin ningún problema. Ya sea en la aplicación móvil o a través de la página web.

Por supuesto tienes que tener en tu portal esto ya definido, solo debes desarrollar el bot.

También imagina que tienes un spa y quieres automatizar las citas, con los bots es posible.

Ventajas

Son muchas las ventajas que tiene la utilización de bots en los emprendimientos. Estos son algunos de ellos:

1.- Mejora la atención al cliente

Foto: Esan

El público actual exige inmediatez. Quiere que al escribir a una marca le respondas al momento.

No quieren tener que esperar horas o días para saber la información que necesitan y la marca que no lo hace, sencillamente la desecha.

Debido a esta exigencia y que en muchas ocasiones no puedes tener a una persona las 24 horas del día y menos atendiendo a varias peticiones a la vez, los bots son la mejor forma para lograrlo..

Es de su uso más extendido, ya que ofrece respuestas automáticas y ayuda al cliente a conseguir lo que quiere.

2.- Ahorras dinero

Al tener a los bots activos y cumpliendo funciones de atención al cliente evitará que tengas que contratar personal que se dedique a ello.

No solo se trata de sueldos y salarios, sino también los pasivos que eso genera. Así como de la capacitación que le debes dar para poder cumplir con la tareas.

Aunque al principio harás una inversión alta, con el paso del tiempo será mucho más económica que tener a personal que se dedique a ello.

3.- Ofreces más servicios

Si te animas a utilizar los chatbots podrás precisamente activar ese chat para responder a las preguntas y dudas que tengan las personas sobre tu marca.

Si tu negocio está en el ramo de restaurantes puedes hacer las reservas.

También ofrecer citas si eres médico o centro de estética.

En el mundo del turismo para reservar o comprar vuelos, hotelería y servicios similares podrás poner en funcionamiento el sistema a través de la página web o una aplicación móvil.

4.- Aumentas la eficiencia de tu empresa

Foto: Definición ABC

Al utilizar los bots y responder de forma eficaz a tus clientes harás de tu empresa una organización mucho más eficiente.

Cumplirás objetivos y metas que te hayas trazado, lo que sin duda se traduce en un crecimiento dentro de la empresa y que fortalecerá la imagen de la marca.

5.- Ganas en autenticidad

Con la programación correcta  y gracias a la inteligencia artificial con los chatbots podrás conseguir mucha autenticidad, porque tendrá un trato personalizado y en muchas ocasiones las personas ni siquiera sabrán que están hablando con un robot y no con una persona.

¿Dónde encontrarlo?

Si está interesado en contar con chatbots te vamos a dejar algunas herramientas que te pueden ayudar a conseguir lo que quieres.

Facebook Messenger y Telegram te permiten diseñar tu propio chatbot si no tienes mucho manejo en programación y desarrollo web.

Por supuesto son básicos, pero que sirven para la atención de las personas que escriban por allí.

También los puedes encontrar en las siguientes aplicaciones o portales:

La gran mayoría se especializa en crear chatbots para la mensajería instantánea. También puedes conseguir para otras funciones.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.