fbpx ...

Síguenos

Las claves de una buena atención al cliente

Una de las claves que definen el éxito de un negocio es la atención al cliente. Que tengan una buena experiencia y disfruten comprando tu producto es lo que tienes que lograr cada vez que un potencial comprador te visite.

En el mundo actual, con tanta competencia, tú como emprendedor no te puedes dar el lujo de perder a un cliente. Por ello que debes prestar mucha atención y complacerlos en sus peticiones siempre que sea posible.

Una buena atención al cliente hará que vuelva. Una muy mala o que resulte decepcionante para ellos será el fin de su relación y si es muy desastrosa puede acabar con tu buena reputación si la voz comienza a correrse. Recuerda que muchas personas consultan con amigos o buscan en redes sociales sobre la calidad de un producto en específico. Debes asegurarte de que siempre se hable bien de ti y de tu emprendimiento.

Para tener una buena atención al cliente siempre debes entrenar a tus empleados. Recibir capacitación constante es importante para que se sientan no solo conectados con tu empresa, sino para que tengan las herramientas necesarias para saber cómo solucionar los problemas que se le presenten.

No se trata solo de darles una inducción (que debe hacerse) cuando son nuevos, sino que con el paso del tiempo se refuercen los conocimientos para que siempre puedan brindar una buena atención al cliente. Incluso puedes hacer encuestas con tus compradores para que hagan una evaluación de su experiencia. De esta manera vas a poder tener información que te permitirán mejorar con el paso del tiempo.

Conoce algunas claves que garantizarán una buena atención al cliente

  • Siempre sé amable

Cada vez que alguien visite tu tienda debes asegurarte que tus empleados saluden a las personas, con una sonrisa y un trato amable. Si se trata de un cliente habitual llamarlo por su nombre y apellido, ya que de esta manera van a notar que se preocupan por saber quiénes son sus compradores.

  • Bien informados

Tus empleados deben conocer todo con respecto al negocio. Precios, para qué sirve algún utensilio, si vendes comida los ingredientes que la conforman, ya que en muchas ocasiones las personas son alérgicas a algunos alimentos y deben asegurarse de no comerlos. De esta forma van  a ser capaces de informar de forma oportuna a los clientes sobre las dudas que tengan.

Aquí la capacitación juega un factor importante. Si hay algún producto nuevo o se desea incursionar en una nueva modalidad de ventas, los empleados deben dominarlas a la perfección, para que puedan brindar toda la información necesaria.

  • El uso del celular

Como dueño de un negocio debes tener reglas muy claras con el uso del celular por parte de los empleados. Debe estar prohibido su uso frente a un cliente, a menos que sea para ayudarlo con algún contacto. No hay nada más desagradable para los compradores que cuando visiten una tienda, restaurante o bodegón y que no reciban la atención que merece porque las personas están ocupadas con su móvil. Ni siquiera tú como dueño debes estar exento de esta norma. Incluso debes dar el ejemplo.

  • No solo en persona en redes también

No creas que la atención al cliente deba ser buena solamente cuando se trata de un trato personal. Si tu emprendimiento tiene redes sociales también hay que tratar bien a las personas. Incluso aquellas que están insultando o haciendo  malos comentarios. Debes conocer cuál es su problema y por supuesto resolverlo antes de que sea demasiado tarde.

Si tienes una línea telefónica de atención al cliente es igual, siempre se debe saludar y mostrarte como una persona que puede resolver el problema. Si se trata de una persona alterada,  debes lograr es que se calme para que se puedan entender. A partir de allí debes esmerarte al máximo por satisfacer su necesidad.

  • Buena presencia

Tanto el espacio físico de tu negocio como los propios empleados deben lucir bien. A nadie le gusta entrar a un lugar que esté sucio, desordenado, donde haya un mal olor. Siempre debes tener tu negocio muy limpio, no con una música estruendosa que no permita comunicarse (a menos que tengas un sitio nocturno).

Mientras que tus empleados siempre deben ir bien vestidos, preferiblemente con un uniforme que los identifique. Las chicas maquilladas de forma correcta, mientras que los chicos con buena presencia, perfumados. De esta forma las personas que visiten tu negocio se sentirán en confianza y que tomas en cuenta los detalles.

Vas a fidelizar

El buen trato al cliente puede ser tu sello. Más allá de buenos productos y precios competitivos, si los clientes que te visitan siempre tienen una buena experiencia no los vas a perder. A los compradores les gustas el buen trato y si lo tienes siempre van a ir por él. Enfócate en que tu emprendimiento sea así, de esta forma vas a conseguir una fidelización.

Además un cliente bien tratado será tu mejor publicidad. Le comentará a sus amigos sobre la experiencia vivida y seguro los convencen o les recomiendan tu tienda. De esta forma irás aumentado tus ventas y por ende el éxito de tu negocio.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.