fbpx ...

Síguenos

Elementos que conforman un buen servicio al cliente

Cualquier emprendimiento que quiera crecer y establecerse en el mercado debe diferenciarse del resto. Ofrecer un trato de calidad es uno de ellos, las personas lo agradecerán. Para que puedas lograrlo hay ciertos elementos que conforman un buen servicio al cliente que debes aplicar.

No importa el ramo, el tipo de negocio que tengas, incluso si solo eres virtual. Debes estar ahí siempre para tus clientes y también los potenciales.

Ofrecer un buen servicio al cliente es quizás la mejor característica que deba tener un emprendimiento después de un gran producto.

Si tienes estos dos elementos, el éxito estará garantizado y solo será cuestión de tiempo para que des mucho de qué hablar.

El servicio al cliente ¡No es para todos!

No todo el mundo está hecho para trabajar con el público porque es uno de los oficios más complicados. Debes tratar con diferentes tipos de personas, caracteres, educación, nivel social, etc.

Por eso es que muchas empresas gastan buena parte de su presupuesto en entrenar a su personal para que pueda ofrecer una buena atención al cliente.

Como emprendedor no puedes escatimar en este aspecto, porque un mal servicio a un cliente te puede llevar directo a la quiebra.

No hay nada peor que un cliente enojado y las redes sociales a la mano. En la actualidad es muy importante ofrecer un gran servicio.

Una recomendación de un amigo o una buena opinión de tus clientes te darán la mejor publicidad a la que puedes aspirar.

Para poder tener ese servicio al cliente perfecto debes cumplir con estos elementos:

1.- Agilidad

emprendimiento
elcomercio.pe

La persona que va a estar atendiendo al público debe ser capaz de organizarse de una manera que le permita cumplir con su trabajo sin problemas.

La agilidad partirá del hecho de resolver el problema rápido, saber responder a las preguntas de los clientes y mejor aún hacer las preguntas correctas para dar con la solución de forma rápida.

También porque debes ser capaz de hacer varias tareas a la vez como responder el teléfono mientras llega una persona o facturar mientras le preguntan alguna información del negocio o de un producto en específico.

2.- Resolutivo

servicio al cliente
ricardosalinas

Tener la capacidad de resolver el problema a los clientes es sumamente importante.

Eso sí, para poder ser resolutivo la persona debe dominar por completo la información del negocio y el servicio que ofrece. Por lo que debes esmerarte en que ella la tenga.

También debe saber todas las características de los productos, para qué sirve y más aún, porqué las personas deben comprarlo.

Una persona resolutiva le va a hacer la vida más fácil a los clientes, porque será capaz de resolver los problemas que tengan.

Pero para lograrlo necesitan la formación y capacitación necesaria.

Como emprendedor debes tener ese sexto sentido para poner a la persona correcta en servicio al cliente. A la vez de prepararla.

3.- Inmediatez

emprendimiento
QuestionPro

La mejor característica que debe tener un servicio al cliente es que debe ser inmediato para resolver los problemas, dudas y responder preguntas que tengan las personas.

De nada va a servir que tengas a una persona encargada del servicio de atención al cliente si le va a responder a los 2 días, semana o un mes.

Los clientes quieren rapidez en las repuestas y tú debes ofrecerla.

Si llaman al teléfono no puedes tenerlo media hora en espera, ya que el tiempo de las personas es muy valioso.

Si tienes un volumen muy alto de clientes y son muchas las solicitudes debes contratar a más personal.

Por ejemplo con una tienda y solo 1 vendedora será complicado que ella sola pueda atender a una masa de clientes que lleguen a la vez.

Incluso si tienes a solo dos clientes, uno va a tener que esperar, mientras atienden al otro, por lo que así será muy complicado. Muchos no tienen paciencia para esperar.

4.- Buena educación

servicio al cliente
bebemomentum

Tener a una persona muy educada es sumamente importante en el servicio al cliente.

El que haya sido elegido para que tenga el contacto con el público, sin importar el canal que utilices, debe ser muy educado y ser capaz de tratar bien a todos, incluso a los clientes difíciles, impertinentes y hasta mal educados.

Aunque el cliente te trate mal no puedes caer en su juego y debes ser capaz de mantener la compostura. La buena educación es muy importante.

Siempre ser cordial y ofrecer un buen trato es un punto clave, por lo que no puedes tomar a la ligera la decisión de quién atenderá a tu público.

5.- Saber escuchar

servicio al cliente
oficinasya

La persona a cargo del servicio al cliente debe tener una característica fundamental y es la de saber escuchar, ya que de esta forma podrá entender mejor qué es lo que quieren ellos.

Hay muchas personas que les cuesta explicarse, por eso tú como experto en la materia debes escuchar con atención y tratar de predecir qué es lo que quiere decir y cuál es el problema que lo aqueja.

Más allá de hacer las preguntas correctas tienes que escuchar con atención para poder responder de la forma que quieren las personas.

Muchos vendedores en lo único que piensan es cómo convencer a los clientes de que le compren un producto, pero no escuchan con atención qué es lo que quiere la persona y le venden lo errado.

Así que afina bien el oído y podrás prestar un servicio de calidad, óptimo para el cliente y tendrás los resultados esperados.

6.- Buena expresión

emprendimiento
repsol

Expresarse de la manera correcta es fundamental en el servicio al cliente. Así las personas te van a entender lo que le estás diciendo.

Si a veces es difícil entender al público en general, imagina que sean ellos los que no sean capaces de saber qué es lo que le estás diciendo, será mucho más complicado encontrar la solución.

7.- Conocer los productos a profundidad

servicio al cliente
www.cityexpress.com

La persona que va atender al público debe saberlo todo de la empresa y aquí es tu responsabilidad absoluta como emprendedor de ofrecerle la información necesaria para que pueda responder todas las dudas de tus clientes.

No debes escatimar en la preparación y darle toda la información que necesite. No debe quedar ningún detalle por fuera.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.