Consejos para crear una startup
Hay pasos fundamentales que debes seguir al momento de crear una startup y que esta no muera al nacer
Crear una startup parte de una buena idea, llevarla a la realidad, mejorarla e iniciar otras ideas para su funcionamiento.
Hay una serie de pasos que cualquier emprendedor debe seguir para crear su negocio, y crear una startup no escapa de esa realidad y más sin son pasos que posiblemente lleven al éxito tu nueva empresa.
A pesar de los procedimientos necesarios, también hay que tomar en cuenta que para crear una startup debes pensar en qué ayudará tu idea a ese público meta. Qué es lo nuevo que ofrecerás o si ya existe, qué será lo diferente.
Jam Tech te dejará a continuación una serie de pasos que deberías tomar en cuenta para crear una startup y tenga éxito:
Resolver/Facilitar: Debes pensar muy bien para qué servirá tu startup. Como hablábamos anteriormente, debes tener la certeza para qué servirá tu negocio y qué ofrecerás para atraer clientes. Por qué serás diferente y mejor a tu competencia. Si no defines estas ideas con claridad y exactitud, quizá tu proyecto sea un fiasco.
Necesidades: Si tu idea no es para solventar o mejorar un problema, servicios o simplemente dar facilidades, entonces la gente no lo va a adquirir. Mira el ejemplo de la startup más exitosa del mundo, Uber.
Público meta: Generalmente cuando vas a lanzar un producto y/o servicio va a ir dirigido a un grupo específico de personas en la sociedad. Ningún servicio o producto va para “todo el mundo”, aunque eso quisieran los empresarios, es un engaño. Cuando decidas cuál es tu público meta, empieza a hacerte varias preguntas, como por ejemplo el por qué te van a elegir a ti entre otras tantas marcas. Qué darás para la fidelización de la clientela. Todo esto debes tenerlo muy claro antes de poner en marcha tu startup.
Investigar: Cuando piensas en crear una empresa sea tecnológica o no, siempre debes empaparte sobre el negocio donde vas a emprender. Leer sobre el tema, asistir a talleres sobre lo que vas a emprender. Saber si de verdad eres el primero en que va a incursionar en cualquier servicio o producto que vayas a ofrecer. Aunque ninguna otra empresa ofrezca eso nuevo que lanzarás, estudia a negocios que vendan algo en el mercado parecido al tuyo y que pueda arrebatarte a tus clientes.
Recursos de la empresa: Dónde estará ubicada tu empresa, ¿Tendrás una oficina o será online? ¿Necesitarás contratar empleados?, todo este tipo de preguntas deben ser contestadas antes de crear una startup. La parte económica o de inversión no la puedes dejar de lado.
Cuentas: Dinero. Primordial para arrancar con una empresa. Debes estudiar muy bien los costos que requerirá tu empresa y saber cuánta inversión necesitas. Debes detallar todo esto para saber tus costos, gastos y ganancias que te generará la startup.
Hacer un plan: Realizar un plan nunca está de más y debes recordar que siempre estará sujeto a cambios pero es necesario tenerlo y saber qué hacer cada día para hacer tu sueño realidad. Podrías colocar el paso a paso y así te serviría de guía. Nadie tiene que saber tu plan, será interno y solo tu y si tendrás empleados, sabrán sobre ese plan por si se llegara a presentar algún inconveniente. Ten presente que todos los que sean parte de tu empresa deben saber cómo actuar ante una emergencia.