Trucos para hacer tu propia base de datos
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los negocios digitales es la forma en la que van a llegar a sus clientes. Para evitar que sea un problema mayor, tienes que hacer tu propia base de datos y así la tasa de conversión será mucho más alta. No hay nada mejor para tener una buena campaña de e-mail marketing.
Crear una base de datos no es fácil. Pero hay algunos que les gusta tomar la vía rápida y en vez de ir creando la suya las compran. En los inicios puede resultar una decisión acertada, pero es allí cuando hay que preguntarse. ¿Cuántas de esas personas te van a comprar? Quizás la tasa de conversión no sea tan alta como crees porque muchos ni siquiera están interesados en tus productos e incluso ni te conocen.
Cuantas veces te han llegado correos electrónicos de tiendas virtuales u ofertas de viajes de sitios que ni siquiera conoces. Quizás en algún momento llenaste un formulario y luego alguien vendió esa base de datos y voilá comienzan a llenarte tu bandeja de entrada de información que probablemente no te interesa.
Para evitar que esto le suceda a tu negocio y que lejos de ayudarte a conseguir ventas lo que haga es alejar a potenciales clientes. Te vamos a dar algunos trucos para que puedas hacer tu propia base de datos. De esta manera te aseguras que las personas que dejan su contacto quieren recibir la información que vas a enviar. Así tu campaña de e-mail marketing tiene más posibilidades de triunfar que cuando compras una base de datos.
Para evitar cualquier mal entendido hay que serle franco a las personas. Hay que decirles directamente la razón por la que le pides su correo electrónico o su número de teléfono. Esto de acuerdo al tipo de negocios que tengas y la vía por la que lo quieras contactar. Así cuando les hagas llegar tus ofertas o newsletters lo van a recibir con la mejor disposición.
Algunos canales para conseguir los datos de futuros clientes son:
Redes sociales
Página web
Encuestas
Al usar estos canales le va a quedar muy claro para qué quieres sus datos. Por ejemplo cuando publiques en redes sociales debe ser con un mensaje en el que indique la razón por la que quieres su correo o número de teléfono. Por ejemplo:
Si quieres recibir nuestro newsletter hazn
os llegar tu correo electrónico a esta dirección: miempresa@tudominio.com (aquí vas a colocar un correo de negocio desde el que vas a enviar la información).
Al pedirles que manden sus datos les proteges su cuenta de correo electrónico y no las coloquen en redes sociales. Puedes usar todas las que tengas Facebook, Twitter e Instagram. Si lo haces acompañado por alguna imagen y no solo el texto te ayudará a conseguir más direcciones. Tendrán una mayor receptividad.
Muestra un adelanto o algunas ideas de lo que vas a enviar en tu newsletter para que de esta manera se convenzan de ofrecer sus datos. Los vas a enganchar más.
En tu página web puedes desplegar una pestaña en el que pides su correo electrónico para recibir tu boletín e igual en un costado, preferiblemente a la izquierda de la pantalla colocar un formulario o solo una casilla para que las personas te envíen su dirección y comiencen a recibir información.
Otras formas de hacerlo es a través de material que realices para tus lectores o visitantes. Por ejemplo crea e-books o algún manual de instrucciones. Para que lo puedan obtener solo tienen que llenar un formulario (que sea muy simple). Además de mandarle ese producto adicional que creaste tienes la oportunidad de robustecer tu base de datos.
Las encuestas las puedes hacer a través de tu portal o si tienes un negocio en físico. Además de conocer la percepción que tengan tus clientes de ti. También será una buena razón para tener una base de datos más grande. Con un mayor número de destinatarios podrás aumentar la tasa de conversión.
No te olvides del mundo offline
Por más que tu negocio funcione en digital no podemos creer que solo va a crecer gracias a las redes sociales y el SEO. El mundo offline también debe participar y se hace sumamente importante cuando estás comenzando.
¿Quiénes van a ser tus primeros voceros?, pues nada más y nada menos que tus amigos y conocidos que irán recomendando tu negocio o servicio. El boca a boca nunca pasa de moda y es mucho mejor visto que cualquier recomendación que haga un influencer en el mundo del Social Media.
Tus contactos empresariales y todo el networking que hayas podido hacer a través de seminarios, cursos y cualquier contacto con las personas en el mundo real también te van a ayudar para crear tu propia base de datos.
Incluso si eres del que promueve este tipo de eventos aprovecha para conseguir sus correos electrónicos gracias a su registro previo de asistencia. Es una forma muy efectiva de conseguir lo que quieres en el nicho de mercado que te interesa.
En el mundo del e-mail marketing la base de datos es fundamental y mientras más efectiva sea será mucho mejor. No siempre va a depender de la cantidad de registros que tengas.
Aunque en muchos casos más es mejor. Cuando lo obtienes de forma trabajada sin duda, pero cuando compras la base de datos no es así. Esfuérzate y haz tu propia base de datos, tu negocio lo va a agradecer.