fbpx ...

Síguenos

¿Cómo elaborar un plan de mercadeo?

Si vas a iniciar un negocio es importante que elabores un plan de mercadeo

Si piensas iniciar un negocio, seguramente te han dicho que debes elaborar un plan de mercadeo y aunque suene tedioso, en Jam Tech te daremos unos consejos para que puedas elaborar uno.

Aunque muchos te digan que debes tenerlo no todos explican cómo hacerlo, qué tiene que estar plasmado en el plan, que parámetros debes tomar en cuenta y todo eso, pero repito, no te asustes, la verdad es más fácil de lo que pensabas.

Si quieres hacer un buen plan de mercadeo para tu negocio, lo más probable es que te lleve días o semanas elaborarlo, y la verdad no importa cuánto tardes, lo importante es que lo hagas bien. El análisis de mercado, de la empresa y establecer metas, son unos de los puntos en los que tienes que concentrarte.

Hay muchos pasos que debes tomar en cuenta para elaborar un plan de mercadeo pero a continuación te dejaremos puntos importantes y por los cuales debes partir para realizar el plan para tu empresa:

Análisis de la situación

Según la Asociación Americana de Mercadeo (AMA por sus siglas en inglés), el análisis de la situación es “la recolección sistemática y el estudio de los datos del pasado y el presente para identificar las tendencias, fuerzas y condiciones con el potencial de influir en el rendimiento de la empresa y la elección de las estrategias apropiadas”.

El análisis de la situación implica una revisión a fondo de su industria, su mercado y su competencia.

Análisis interno

Además de los factores ambientales externos que afectarán a su organización, ¿qué factores internos están afectando la calidad de sus productos y servicios, sus ventas y su rentabilidad? Me gusta dividir el análisis interno en cuatro preguntas básicas: ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuáles son nuestras debilidades? ¿Cuáles son nuestras posibilidades? ¿Cuáles son nuestras amenazas? Las combinaciones de estas cuatro preguntas son increíblemente poderosas para ayudar a una organización a mejorar en todos los frentes. Como tal, este tipo de análisis interno es fundamental para el desarrollo de un buen plan de marketing.

Establezca metas

Una vez que sus oportunidades y desafíos han sido identificados, el siguiente paso es el desarrollo de declaraciones de objetivos que indican dónde usted quiere que su organización esté. Esto es fundamental. Tener metas no es suficiente. Usted debe definir claramente lo que será el resultado final una vez que alcance sus metas. Sea específico. Simplemente querer “más” de algo no es suficiente. Cuantifique sus metas ya sea cuando esté hablando de crecer su rentabilidad o de reducir sus costos o de mejorar la cualidad de su servicio, y fije un plazo para el cumplimiento de esas metas.

 Los elementos de acción

Mientras que sus objetivos definen dónde quiere estar, sus elementos de acción le dirán cómo va a llegar allí. Elementos de acción incluyen tanto las estrategias generales, como las tácticas detalladas para su implementación. Parte de este paso incluye el desarrollo de un presupuesto para identificar costos que pudieran ser necesarios para efectuar su plan.

 Controlar y ajustar

El plan de mercadeo debe ser un documento vivo. Escoja un comité de marketing o establezca reuniones periódicas con las personas responsables por lograr las diversas estrategias y tácticas en el plan para garantizar una atención continua en el plan y su implementación. Determine cómo va a supervisar y evaluar las actividades del plan de marketing. Al comparar los resultados reales y previstos, el equipo de marketing puede asegurarse de que está en camino de cumplir sus objetivos y actuar con rapidez para hacer cambios en el plan cuando los cambios deben hacerse.

Fuente:

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.