fbpx ...

Síguenos

AlphaGo: El robot de Google que venció al hombre en el juego del Go

AlphaGo ganó cuatro de las 5 partidas de Go

El programa de inteligencia artificial de Google,  AlphaGo,  ha terminado ganando la quinta y ultima partida de Go al surcoreano Lee Se-dol, vigente campeón mundial de este complejo juego, mejor conocido como el “ajedrez oriental”.

El desafío ya había sido matemáticamente ganado por la máquina, que venció en tres de las cuatro partidas celebradas hasta este martes y, aunque el pasado domingo Lee Se-dol alcanzó una importante victoria a en la cuarta, tras 180 movimientos y 4 horas y 44 minutos de partida.

La última partida se disputó, al igual que las anteriores, en un hotel del centro de Seúl, arrancó en horas de la mañana y acaparó una gran atención mediática dada la popularidad de este juego milenario en todo el continente asiático.

AlphaGo ya había marcado un hito el pasado año al convertirse en la primera vez que vencía a un jugador profesional de Go, el campeón europeo Fan Hui.  Pero ahora su victoria ahora es más importante al vencer, por 4 partidas a 1, al actual campeón mundial.

Rozando la divinidad

Antes de que se iniciará la última partida, la Asociación de Baduk de Corea del Sur (Baduk es como se conoce el juego de Go en ese país) impuso a este software de Google el título honorario de noveno dan, el más alto rango en este juego y reservado para aquellos cuya habilidad roza la «divinidad».

A AlphaGo se le ha concedido una calificación honorífica equivalente a la mantenida por Lee Se-dol, que tiene en su haber 18 títulos internacionales y es ampliamente considerado como uno de los más grandes jugadores de Go, informa AFP.

Es la primera vez que la asociación de Baduk otorga a un jugador un dan profesional honorario, según la agencia Yonhap.

El certificado, con número de serie 001, se ha concedido como reconocimiento a los «sinceros esfuerzos» de AlphaGo para dominar las bases de este juego y alcanzar un nivel «cercano al territorio de la divinidad».

Origen

Go es un juego que surgió en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, el juego del Go enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19 x 19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero. El juego es considerado ideal para los desarrolladores de inteligencia artificial porque hay demasiados movimientos involucrados como para que una máquina pueda ganar por fuerza bruta, que es como el superordenador de IBM Deep Blue venció al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997.

AlphaGo

AlphaGo, es todo un paradigma de la llamada inteligencia artificial, se ejecuta en directamente desde la nube de Google, gracias al poder de 1.920 procesadores y otros 280 GPU -o procesadores gráficos- que consiguen que el programa realice una cantidad «asombrosa» de cálculos simples en tiempo real. Este software es capaz de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos tras haber jugado «millones de partidas», según afirmó Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, una unidad de Google con sede en Londres que desarrolló este algoritmo.

En declaraciones a The Guardian, Hassabis explica que se trata de la combinación de un aprendizaje profundo gracias al diseño de una red neuronal artificial con el aprendizaje por refuerzo, a través de técnicas de ensayo y error. De hecho, durante su aprendizaje AlphaGo llegó a ser capaz se jugar consigo mismo más de un millón de veces, lo que supone «más experiencia práctica que la que podría tener un jugador humano en toda una vida». Y subraya que el hecho de que la máquina perdiese una partida indica auge aún hay margen de mejora.

Fuente:

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.